Click acá para ir directamente al contenido

Facsalud retoma operativo en terreno de apoyo a la comuna de Curacaví

La actividad se realizó el pasado sábado 22 de octubre en la Escuela Cuyuncaví de la comuna de Curacaví.

Más de 50 estudiantes, académicos y académicas, participaron en el operativo de salud que se realizó en la comuna de Curacaví, tras dos años de ausencia debido a la la crisis sanitaria por el COVID-19.  El operativo contó con el apoyo de las carreras de Psicología con Psicoeduación a personas mayores, Tecnología Médica con operativo de ecografía de tiroides y salud visual, Enfermería con EMPAM (Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor), EMPA (Examen de Medicina Preventiva del Adulto), salud escolar, educación en lactancia materna y procedimientos básicos de Enfermería. Desde la carrera de Kinesiología hubo charlas sobre cuidados posturales para cuidadores, evaluación cognitiva para personas mayores y evaluaciones posturales en niños y adolescentes. La carrera de Nutrición y Dietética aportó con educación y evaluación nutricional. El años 2018 participaron las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y el Programa de Quiropraxia, y realizaron en total 270 atenciones.

Jaqueline Novoa, es vecina de la comuna.  Agradeció la instancia y preocupación que hubo de estudiantes y profesionales de la UCEN. "Muy bueno que hagan este tipo de actividades, porque uno no tiene la oportunidad de acudir a ciertas especialidades. Me gustó mucho la atención. Me asesoré con la carrera de Nutrición, yo estaba muy mala para comer y me ayudaron mucho con sus recomendaciones, como hidratarme y comer más proteínas. Ojalá se repitiera más seguido".

La misma opinión tuvo Jaime Urra, quien se realizó exámenes preventivos.  "Me parece excelente este operativo, porque hay gente que no tiene acceso para realizarse este tipo de exámenes y en un sólo lugar. En mi caso me controlé con las enfermeras, porque me sentía con la presión un poco alta. Se agradecen este tipo de actividades". 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud María Vanessa Hormazábal, quien estuvo presente en el operativo destacó la vocación entregada por estudiantes y académicos/as en este masivo operativo. "Hubo una recepción increíble de la comunidad, están muy contentas y contentos con la atención que se está entregando, con la participación de nuestros y nuestras estudiantes, que a su vez también están agradecidos y felices de poner en práctica sus conocimientos". 

Una importante experiencia para la comunidad universitaria, donde cualquier hallazgo clínico encontrado en alguna de las atenciones, debe ser derivada a los encargados del Rotary quienes la derivarán al Hospital de Curacaví para su continuidad de atención.

Paola Luxoro, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facsalud, explica que después de dos años alejados de la atención presencial, interdisciplinaria y masiva en los territorios, este operativo de salud  demuestra el compromiso y entusiasmo de docentes y estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Salud, con las necesidades en salud de las comunidades. "Una experiencia que enriquece la formación profesional de nuestros estudiantes, tanto en lo disciplinar como en aquellas competencias genéricas que son tan necesarias en el trato humano que deben tener con el paciente/usuario".

Maddy Sandoval y Valerie Zuñiga, estudiantes de Enfermería cuarto año, comentaron que fue una excelente experiencia y muy enriquecedora. "Ha venido mucha gente, todos son muy amorosos, muy atentos, ha sido un gran aprendizaje del acercamiento que tiene uno con la comunidad". 

Loreto Gutiérrez , estudiante de Psicología, comentó que,  "hemos tenido una buena recepción de la comunidad, se han presentado varios pacientes y hemos ayudado mucho a la comunidad. Hemos servido de apoyo a las Redes asistenciales. Ha sido una gran experiencia y enriquecedora" 

Una actividad que cobra mayor importancia, tras dos años de receso en actividades presenciales y masivas que entregan apoyo a la comunidad. Enzo Echeverría, estudiante de segundo año de Kinesiología, cuenta que fue su primer contacto con la comunidad.  "Fue una experiencia agradable, pude conversar con muchos pacientes, conocer muchos casos y ver cómo poder tratarlos. La recepción de la comunidad fue muy amigable, siempre hay unos poquitos que son más difíciles de llegar, pero nada complejo. Fue muy agradable la estadía". 

"Fue muy bueno aprender a nivel práctico, sirvió bastante, ya que la gente salía de acá muy relajada, los tratamos muy bien". comentó  Matías Flores estudiante de kinesiología.  Karla Salgado, su compañera, dice que la actividad  fue muy gratificamente, por el apoyo que nos ha entregado la gente. "Los pacientes vienen dispuestos a intervenirse  con nosotros, frente a lo que ha pasado con la pandemia,  ya que tuvimos poco tiempo en la intervención con usuarios. Pese a esto,  se fueron muy contentos". 

En la oportunidad estuvo presente el alcalde de la comuna de Curaví Juan Pablo Barros, quien compartió con las  y los estudiantes de la Facsalud.  "Estamos muy contentos, porque para una comuna rural como Curacaví, muchas veces acceder a estas atenciones de operativos es difícil, porque muchas veces deben desplazarse a Santiago o recurrir a otras instancias. Esta es una tremenda oportunidad y por eso estamos tremendamente agradecidos por toda la colaboración que hemos tenido el día de hoy", concluyó.