Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Noviembre de 2014

Facsalud dictará curso de Monitores en Salud para el Adulto Mayor

En colaboración con la Ilustre Municipalidad de Santiago, la facultad ofrecerá el curso a 40 adultos mayores con el fin de promover el envejecimiento positivo.

Como parte de sus actividades de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central dictará a partir del 1° de diciembre el curso "Monitores en Salud para el Adulto Mayor", dirigido a 40 estudiantes de hasta 75 años pertenecientes a la Municipalidad de Santiago, que durante 5 semanas estudiarán para poder promover, fomentar y colaborar en la salud de sus pares.

El curso se extenderá hasta el 16 de enero de 2015 y abordará temáticas como la características sicológicas y fisiológicas del adulto mayor; las principales patologías asociadas a esta etapa del ciclo vital, de los sistemas cardiovascular, nervioso, locomotor, renal, respiratorio y endocrino. Asimismo, se capacitará en control básico de signos vitales, pulso y frecuencia respiratoria.

Los 40 adultos mayores vecinos de la Municipalidad de Santiago recibirán también herramientas para potenciar el envejecimiento positivo como estimulación cognitiva, higiene articular, manejo postular, alimentación saludable, participación social y equilibrio ocupacional, entre otras. Junto con lo anterior, se abordará la prevención de caídas y de úlceras por presión.

Paola Luxoro, encargada de Vinculación con el Medio de Facsalud, explica que el objetivo de esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Santiago, es fomentar el autocuidado y salud del adulto mayor con problemas de salud médica de mayor frecuencia, así como promover el envejecimiento activo, por medio de la capacitación de monitores de salud de la comuna de Santiago.

El ceremonia de inauguración del curso de llevará a cabo el 1° de diciembre en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández, Lord Cochrane 417, a las 9:00 horas, y contará con la presencia del decano Dr. Bernardo Morales, y de la Dra. Nelly Baeza, del Programa de Salud Pública de la facultad.