Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Mayo de 2017

Facsalud conmemoró Día del Nutricionista con charla del Dr. Fernando Monckeberg

El Dr. Monckeberg analizó los cambios nutricionales de la población chilena en los últimos 50 años y los desafíos que existen en esta materia para el futuro.

Con la charla magistral "Desde la desnutrición a la obesidad", del Dr. Fernando Monckeberg Barros, Premio Nacional de Medicina 2012, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central conmemoró el Día del Nutricionista.

La charla la ofreció ante los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, el decano de Facsalud, Dr. Patricio Silva Rojas; el director de escuela, Jorge Peña, directivos y académicos, en la Sala de Litigación, del edificio Gonzalo Hernández Uribe de nuestra casa de estudios.

El Dr. Fernando Monckeberg Barros es médico pediatra, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Premio Nacional de Medicina, fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), director de la Corporación Nacional para la Nutrición Infantil (CONIN), entre otros.

El destacado profesional y académico, durante su interesante intervención, se refirió a cómo sus investigaciones en el ámbito de la nutrición infantil impactaron en el desarrollo del país, incidiendo directamente en el potencial de las personas en su ámbito cultural, político y sanitario.

"Logramos concluir que la desnutrición en los primeros años de vida era la principal razón por la cual muchos niños no podían alcanzar su máximo potencial físico e intelectual, produciéndose una atrofia no sólo en la talla, sino que también cerebral", destacó el Premio Nacional de Medicina.

El Dr. Monckeberg precisó que esta problemática correspondía "a un Chile totalmente distinto al país que hoy tenemos y que, seguramente, tendremos en el futuro. Una de las principales razones por las cuales Chile subió en todos sus índices de calidad de vida y de crecimiento social y económica es el cambio que experimentó el chileno, alcanzando un mayor potencial a través de una mejor nutrición producto de políticas de largo plazo", precisó el facultativo.

Junto con lo anterior, el Premio Nacional de Medicina analizó la problemática de la epidemia mundial de la obesidad que ya está sumamente presente en nuestro país. "Estudios a nivel mundial han objetivado que la obesidad y el sobrepeso es mucho más preponderante en la población pobre y vulnerable. Además, es un problema mucho más complejo porque su solución, en gran medida, depende de la decisión de la persona", argumentó el Dr. Monckeberg.

El Dr. Monckeberg precisó que, al igual con lo que sucedió con la desnutrición, la obesidad va a presentar un efector transgeneracional. Esto es, se producirá una estabilización en el porcentaje de la población obesa, "pero dicha tendencia tardará dos a tres generaciones en desaparecer, tal como ocurrió con la desnutrición", concluyó.

Tanto el decano de Facsalud, Dr. Patricio Silva Rojas, como el director de la Escuela de Nutrición y Dietética UCEN, Jorge Peña, agradecieron y valoraron la presencia del Dr. Monckeberg en nuestra universidad. "Es una gran oportunidad que el Dr. Monckeberg, quien lideró una de las políticas públicas en salud más relevantes de los últimos años, esté presente compartiendo su experiencia y visión de futuro con nuestros estudiantes", expresó el decano.