Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Noviembre de 2014

Facsalud capacitó a estudiantes de Enseñanza Media en reanimación cardiopulmonar

Seis alumnos y una docente de la Escuela de Enfermería realizaron el taller a los escolares, quienes participaron activamente.

En el marco de la Semana de las Ciencias del colegio Dunalastair de Las Condes, seis estudiantes de la carrera de Enfermería y la Dra. Nelly Baeza Tapia, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, efectuaron una taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica a 25 alumnos y alumnas de Tercero Medio de dicho establecimiento educacional.

Nelly Baeza, quien además en coordinadora del Programa de Salud Pública de Facsalud, indicó que los estudiantes del colegio Dunalastair participaron activamente resolviendo sus dudas, aplicando los conocimientos mínimos para asistir a una persona que se encuentra en paro cardíaco, ya sea adulto, niño o lactante, y realizando las acciones de RCP ordenada y secuencialmente. "La RCP básica efectuada por testigos ha demostrado tener un efecto positivo en la supervivencia frente a paros cardiorespiratorios", explicó la doctora Baeza.

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería que oficiaron como tutores de los alumnos del colegio fueron Nidia Zapata, Camila Sepúlveda, Camila Aravena, Gustavo Salazar, Andrea Barahona y Macarena Saavedra.

Según la docente Nelly Baeza, el desafío actual es formar en la Escuela de Enfermería un equipo de RCP que realice este servicio a la comunidad en forma sostenida en el tiempo, de tal forma que se puede lograr –al igual que en otros países- una masa crítica de personas adiestradas en RCP que contribuya a la reducción de la mortalidad de la muerte súbita por paro cardiorespiratorio.