Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Octubre de 2018

ExpoCiencias Nacional comenzó su tercera versión con alta participación de niños y jóvenes

Este 2018 la feria científica invita a reflexionar sobre el devenir de la Inteligencia Artificial.

Con la participación de estudiantes y docentes de establecimientos educacionales desde Antofagasta hasta Valdivia, se dio inicio a la tercera versión de ExpoCiencias Nacional, feria que reúne a alumnos de educación básica, media y universitaria en torno al desarrollo y difusión de la ciencia y la tecnología.

ExpoCiencias es organizada por el Colegio Cordillera de Puente Alto, la Fundación Club Ciencias Chile, MILSET AMLAT (Mouvement International pour le Loisir Scientifique et Technique América Latina) y las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios. Se trata de un espacio de intercambio científico, tecnológico y social que busca contribuir al fortalecimiento de la educación formal y a las actividades de divulgación científica y tecnológica en niños y jóvenes.

En la inauguración estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud, Jaime Veas y Dr. Patricio Silva, respectivamente; además de María Angélica Riquelme, vicepresidenta de MILSET AMLAT; Claudio Riveros, director del Colegio Cordillera; Héctor Riveros, presidente de ExpoCiencias Nacional; Lorenzo Reyes, director de Investigación de nuestra casa de estudios; docentes y estudiantes.

El decano de Facsalud, Dr. Silva, declaró, luego de recorrer los diferentes stands con los proyectos científicos en exhibición, que este encuentro "es muy motivante, ya que evidencia las enormes inquietudes que tienen nuestros niños y jóvenes y su deseo de responder preguntas a través del método científico. Esperamos que ellos no pierdan su capacidad de asombro y de seguir valorizando la ciencia, lo cual esperamos que como política pública sea promovida a través del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología", aseveró.

En la nueva edición del evento están participando estudiantes con proyectos de divulgación, innovación y/o investigación en las áreas indicadas, independiente de la fase de desarrollo en que se encuentren, con el respaldo de un/a profesor/a asesor/a que trabaja directamente con ellos.

De esta manera, están presentando sus trabajos científicos los siguientes centros educacionales: Instituto Científico Educacional José Maza, Liceo Bicentenario Andrés Sabella B-9 y Colegio Antofagasta, todos de la ciudad de Antofagasta; Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, Colegio Helvecia de Valdivia, Corporación Educacional Pablo de Rokha de San Javier, Escuela Básica El Sauce de Los Andes, Colegio Amanecer San Carlos de San Pedro de la Paz, Colegio Liahona de Pucón, Complejo Educacional Chimbarongo, Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos, Ñuble; Liceo Polivalente María Auxiliadora de Linares, Colegio Valle del Aconcagua de Quillota; Colegio Cordillera de Puente Alto, Colegio Santiago de Pudahuel, Liceo Polivalente A-80 José Manuel Balmaceda, Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda y King Edwards School, de Santiago respectivamente. En el ámbito universitario se hicieron presentes la Universidad Central y la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

En la ocasión, entregaron su testimonio y experiencia el profesor Carlos Zurita, quien con el proyecto "Overlap of estacional diet of Tucúquere (Bubo magellanicus) and lechuza blanda (Tyto alba) trough of the study of pelletes in Río Clarillo National Park" obtuvo Medalla de Oro en la Genius Olympiad 2018; y la estudiante Lía Arancibia, quien representó a Chile en el London International Youth Science Forum (LYSF).

Este año ExpoCiencias Nacional está dedicada a la Inteligencia Artificial, con el fin de generar una reflexión en torno a las ventajas y amenazas que traerá esta tecnología en nuestras vidas; razón por la cual la charla magistral de evento se denominó "Inteligencia Artificial: Lo que no sabe de los humanos" y estuvo a cargo de la doctora en Neurociencias, Bernardita Cádiz; y el doctor en Ciencias Biomédica, Sergio Vivencio.

La feria científica se extenderá hasta el viernes 19 de octubre, día en que se realizará la premiación de los trabajos más destacados. De manera paralela, se desarrollarán diversos talleres, a cargo de docentes de la Universidad Central.