Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Noviembre de 2015

Experto expuso que tejido conectivo tiene un rol activo en el aparato locomotor

Las investigaciones del Dr. Werzog, invitado por el Programa de Quiropraxia de la Universidad Central, han sido claves para el tratamiento de la osteoartritis, entre otras enfermedades.

Que el tejido conectivo tendría un rol relevante en la generación y modulación de la tensión muscular, y no un papel pasivo como se había pensado hasta ahora, es uno de los más recientes descubrimientos que presentó el PhD Walter Herzog, director del Laboratorio de Kinesiología y Biomecánica de la Universidad de Calgary, Canadá, durante el I Congreso Latinoamericano de Manejo Interdisciplinario de la Columna Vertebral: Abrazando la Evidencia, que organizó el Programa de Quiropraxia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

La investigación del Dr. Herzog se centra en la comprensión del transporte molecular y adaptación de los tejidos en una amplia gama de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas. "Su investigación es relevante para la promoción y el desarrollo de la nanotecnología al tiempo que proporciona la base para avances médicos en el tratamiento de enfermedades como la osteoartritis y otras", afirma el director del Programa de Quiropraxia de la Universidad Central, David López, quien trajo al destacado científico a Chile.

El trabajo del profesor Herzog, publicado en julio de este año en el Journal Frontiers in Physiology, fue ampliamente expuesto y explicado en conferencias magistrales y en un taller de Biomecánica. Durante su visita a Chile, además, Walter Herzog fue invitado a la creación de la "Sociedad Chilena de las Ciencias del Movimiento", entidad multiprofesional que aglutinará transversalmente a los más destacados biomecánicos del país independientemente de su profesión de origen.

El I Congreso Latinoamericano de Manejo Interdisciplinario de la Columna Vertebral: Abrazando la Evidencia reunió a neurocirujanos, odontólogos, ortopedistas, médicos especialistas en células madres, kinesiólogos, biomecánicos y quiroprácticos, quienes abordaron, desde diferentes perspectivas, el tratamiento de la columna vertebral, "dejando en evidencia que es necesario trabajar en equipo, integrando las nuevas tendencias en salud e investigaciones en cuanto a los tratamientos más efectivos de las complejas causas del dolor de columna", recalca David López.

El evento, realizado el 29, 30 y 31 de octubre, fue organizado por el Programa de Quiropraxia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile, el Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile y la Corporación Chilena para el Desarrollo de la Quiropraxia.