Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Septiembre de 2013

Exitoso operativo de Facsalud con adultos mayores de El Monte

Cerca de noventa adultos mayores de la corporación Padre Patricio Espinosa, de la comuna de El Monte, se reunieron en dependencias de la Universidad Central para un operativo de salud, que comprendió atenciones de optometría, de enfermería y de terapia ocupacional.

Acompañados por dirigentas y monitoras de la agrupación, los visitantes llegaron a las dependencias de la universidad cerca de las nueve de la mañana, para comenzar con una charla motivacional de la jornada, que los tendría en distintas estaciones de atención.

Luego de desayunar, los grupos se dividieron en atenciones de optometría, de enfermería y de terapia ocupacional, mientras el grupo que esperaba su turno disfrutaba de una película.

En la primera de ella, docentes y estudiantes del diplomado de Terapia Ocupacional atendieron a un grupo de los adultos mayores, para hacerles un completo chequeo ocular, en el que se detectaron desde retinopatías diabéticas hasta cataratas. A todos los asistentes se les realizó una optometría y se les entregó la recete correspondiente para sus lentes, en los casos que lo ameritaban.

Paralelamente, un grupo similar era recibido por profesores y alumnos de la escuela de Enfermería, para registrar su presión arterial, peso y talla y hacerles recomendaciones en los casos más críticos.
En tanto, las docentes y estudiantes voluntarios de Terapia Ocupacional les dieron una charla sobre envejecimiento activo y saludable, con consejos de para una vida plenamente satisfactoria y en un entorno doméstico seguro para ellos.

Para los docentes y voluntarios presentes en la actividad, iniciativas como ésta permiten poner en ejercicio los principios fundantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, ya que acercan a los estudiantes a las personas más vulnerables de la sociedad, que no siempre obtienen la atención necesaria de parte del sistema.

Por su parte, los asistentes reiteraron su agradecimiento por esta iniciativa, que les brindó una atención oportuna, de calidad y, según sus propias palabras, "con amor y respeto como nunca habíamos recibido".

Ver nota de la actividad