Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de Diciembre de 2014

Exitoso acuerdo de colaboración suscribió decano de Facsalud en viaje a China

Investigación en medicina regenerativa e intercambio docente y estudiantil fueron los principales puntos de acuerdo con los representantes de las tres universidades chinas visitadas.

Investigación, intercambio docente y estudiantil y medicina tradicional serán los ejes de la colaboración que realizará la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios con las universidades chinas de Tongji, Sanda y Changzhou, luego de una visita oficial al país asiático.

Así lo afirmó el decano de Facsalud, Dr. Bernardo Morales Catalán, quien viajó en compañía de Carolina Cabrera de la Dirección de Asia-Pacífico de Relaciones Internacionales UCEN, para generar lazos con distintos centros de estudios de educación superior de China.

En el ámbito de la investigación destacó el interés de la Universidad de Changzhou, entidad donde se mostraron ampliamente interesados en desarrollar un proyecto conjunto de técnicas de biología celular y medicina regenerativa con tecnología 3D en base a biopolímeros, para la construcción de tejidos mono y multihísticos que reemplacen órganos y tejidos dañados por enfermedades degenerativas o trauma.

En la ocasión, las autoridades de Facsalud se reunieron con el presidente de la universidad y secretario del partido comunista, Sr. Shi Guodong. "La Universidad de Changzhou se mostró altamente interesada en generar investigación conjunta, disponiendo de equipamiento para ello, con el fin de ir concretando la creación de un Centro de Investigación Biomédica", explicó el decano Bernardo Morales.

La Universidad de Changzhou ya posee un lazo consolidado con la Universidad Central, cuyos directivos y autoridades han visitado Chile en variadas oportunidades para establecer mecanismos de cooperación mutuos.
Las universidades de Changzhou y Tongji son organismos educacionales con foco en investigación científica, que realizan estudios en ese ámbito para el Gobierno de China. Por su parte, en la Universidad de Tongji, se llevaron a cabo encuentros con el Dr. Donglu Shi, del Departamento de Nanotecnología, y la Sra. Jean Yu, del Departamento de Español; y Qiaoling Cai de la Facultad de Salud., donde se abordaron temas de investigación y medicina tradicional china. Mientras que en la Universidad de Sanda se conversó con el encargado del Departamento de Español, Ignacio Chen y el Dr. Q. Jia de la Facultad de Salud.

Junto con lo anterior, Carolina Cabrera, a cargo de la Dirección Asia-Pacífico de la Universidad Central difundió con éxito, en todas las visitas, el Programa Español, Cultura Chilena, Sociedad y Medioambiente que impartirá nuestra casa de estudios a partir de septiembre de 2015 a alumnos asiáticos.

Gracias a la excelente recepción que tuvo la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN, las autoridades de la Universidad de Changzhou planificaron una visita durante el próximo mes de marzo, con el fin de concretar los acuerdos logrados.