Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Octubre de 2014

Exitosa participación de Facsalud en 4ª Semana Saludable UCEN

Enfermería, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica contaron con stand donde pudieron atender las necesidades de salud de la comunidad UCEN.

Las escuelas de Enfermería, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud tuvieron una destacada participación en la 4ª Semana Saludable UCEN realizada el 30 de septiembre y 1 de octubre pasados.

Las tres carreras contaron con stands donde los visitantes pudieron conocer sus índices de masa corporal (IMC), maniobras básicas de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), evaluar su riesgo vascular y medir su agudeza visual, entre otros aspectos.

En el caso de Terapia Ocupacional se realizó un estudio de Mapa Ocupacional, que abarcó a 123 estudiantes. Claudia Pezoa, encargada de Vinculación con el Medio de Terapia Ocupacional, explicó que el mapa ocupacional permite valorar nuestra rutina diaria, "conocer cuánto tiempo dedicamos a diversas actividades cotidianas, clasificadas como de la vida diaria básicas, actividades de la vida diaria instrumentales, trabajo, educación, tiempo libre, participación social, sueño y descanso, determinando así si existe un equilibrio entre las ocupaciones efectuadas". Asimismo, los resultados permiten reestructurar la rutina de la persona evaluada, asesorar en la modificación e incorporación de hábitos con el objetivo de alcanzar un equilibrio ocupacional.

En el stand de la Escuela de Terapia Ocupacional participaron 73 alumnos de tercer año y 7 docentes.

La Escuela de Enfermería, en tanto, contó con un stand para la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) que evaluó a 376 personas (153 hombre y 223 mujeres), de los cuales 224 arrojaron un IMC normal, 118 un IMC con sobrepeso y 42 fueron calificados como obesos. En el stand de presión arterial, se atendió a 287 personas (176 hombres y 11 mujeres), de los cuales 24 presentaron presión alta, 14 presión baja y 249 presión normal. Mientras que al stand Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) llegaron 150 personas.

Para la encargada de Vinculación con el Medio de Enfermería, Marcela Riveros, la participación de esta carrera fue un total éxito, "logrando una cobertura de 813 personas y participando 41 estudiantes de primer, segundo, tercer y quinto año, quienes contaron con el apoyo constante de 9 docentes".