Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de Septiembre de 2022

Estudiantes y académicos/as de la Facsalud participan en feria informativa de alzheimer y otras demencias

La actividad se realizó en el marco del mes internacional de la demencia.

Una exitosa convocatoria tuvo la "Feria informativa de alzheimer y otras demencias", realizada en pasado 14 de septiembre en el Paseo Bulnes. La actividad estuvo a cargo de la Mesa Técnica Regional de Demencia de la Región Metropolitana,  que funciona bajo el alero de la Seremi de Salud RM. 

La actividad se realizó en el marco del mes internacional de la demencia y  tuvo como objetivo mostrar a la comunidad la relevancia de este tema a través de la entrega de información alusiva de educación popular, demostración de talleres, entre otros. 

La organización de la actividad por parte de la Facsalud,  estuvo a cargo de la directora del Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento Mg. Carolina Moraga Paredes y  la coordinadora de VcM Paola Luxoro, donde participaron académicos/as y estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Psicología. En la oportunidad los y las asistentes pudieron realizarse chequeos de rutina y recibieron importante información de autocuidado

"Me parece fantástico, es una excelente idea que estén preocupados de las personas mayores", agradeció el asistente a la feria Robinson Sequeira. "Muy buena la actividad, un gran servicio para las personas mayores. La atención de los y las estudiantes fue excelente, hacen una gran labor. Eso es muy bueno, sobre todo en estos tiempos de individualismo, egoísmo", comentó Sergio Palma. 

La decana de la Facsalud Mg. María Vanessa Hormazábal comentó acerca de la importancia de participar en estas iniciativas que involucran a la comunidad. "He tenido la oportunidad de hablar con personas mayores que fueron atendidos por nuestras y nuestros futuros profesionales y  están fascinados, encuentran que esto es maravilloso para la comunidad, muy educativo.  Además que hay una preparación muy importante, de mucho tiempo antes. Esto se nota, ya que los stand estuvieron muy concurridos". 

Misma opinión tuvo el estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional de cuarto año Jorge Eguiluz."Es importante que las personas mayores asistan a estas actividades, porque necesitan mantenerse con vigor, con fuerza y los estudiantes de la Universidad Central que estamos presentes podamos contribuir alentarlos, acercarse si necesitan ayuda".

José Luis San Martín, trabajador social, integrante de la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud y coordinador Mesa Técnica Regional de Demencia, comentó que "el propósito de esta iniciativa y es sensibilizar a la población  de la importancia que tiene este problema de salud pública y que cada vez es más relevante, porque afecta a las personas mayores". 

Dentro de la Mesa Técnica Regional de Demencia participan las siguientes instituciones: Unidad de Memoria Hospital Salvador, Programa Mas Adultos Mayores Autovalentes, GeroZoom, Universidad San Sebastián, Fundación Encuentros Alzheimer, Centro KINTUN, BRAIN-LAT Universidad Adolfo Ibáñez, Viviendo con Demencia, MICARE, Centro de Demencia ALIWEN, COPRAD GERO y la Universidad Central de Chile.