Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Diciembre de 2015

Estudiantes de Terapia Ocupacional realizan proyecto para niños de Casa de Acogida GRADA

A través del juego con muñecos, los niño/as aprenderán las habilidades necesarias para el vestuario, y estimularán su responsabilidad y sentido del cuidado.

Como parte de la asignatura de Aprendizaje y Acción (A+A), las estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, Natalia Silva y Florencia Cortés, llevaron a cabo el proyecto "Jugando me visto mejor" dirigido a los niños y niñas de la Corporación de Desarrollo GRADA, donde residen menores en riesgo social hasta los dos años de edad.

El proyecto, apoyado por el Programa de Desarrollo Social de la universidad, consistió en la entrega de muñecas, con el fin de fomentar en los niños las habilidades necesarias para el vestuario a través del juego y estimular su responsabilidad mediante el cuidado de éstos.

Las estudiantes explicaron que con esta actividad se busca que los niños sean más independientes y desarrollen cierta autonomía en esta área mediante el juego, haciéndoles entrega un muñeco con tres tenidas para vestir y una caja para guardar las prendas. "Cada niño le asignará un nombre a su muñeco, deberán preocuparse de su cuidado y el de sus prendas, además de encargarse del cambio, su vestuario diariamente, estimulando así el sentido de pertenencia y responsabilidad, y las habilidades necesarias para el vestirse y desvestirse", agregaron Natalia y Florencia, quienes recibieron la guía de la docente Carola Rodríguez en esa iniciativa.

Maritza Carrasco, coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central, destacó que estas actividades son de gran relevancia para nuestra casa de estudios, "ya que nos permiten seguir profundizando en los estudiantes el sello social de la universidad, además constituyen un foco relevante de vinculación académica con el medio. En este caso particular, ha sido una experiencia muy reconfortante, ya que los beneficiarios son niños y niñas que están en situación de abandono o vulnerabilidad".

La Corporación de Desarrollo GRADA, "Grupo de Apoyo al Desarrollo Autogestionado", es una institución sin fines de lucro que realiza programas, estudios e investigaciones relacionadas con la promoción y desarrollo de las personas (especialmente niños/as y jóvenes), familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de pobreza y/o marginalidad.

Destaca su Casa de Acogida para Lactantes donde se brinda atención especializada a niños y niñas menores de dos años vulnerados en sus derechos y que requieren protección por carecer de una familia o adultos significativos que se responsabilicen adecuadamente de sus cuidados.