Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Julio de 2014

Estudiantes de Terapia Ocupacional efectuaron operativo ortésico en Fundación Las Rosas

A los adultos mayores beneficiados se les confeccionó e instaló las órtesis, las cuales permiten que puedan acceder a una mejor calidad de vida.


En el contexto de la asignatura Ortótica II, un grupo de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional llevó a cabo un operativo ortésico a 29 adultos mayores residentes de la Fundación Las Rosas, permitiendo así mejorar la calidad de vida de estas personas.

Los adultos mayores atendidos se manifestaron agradecidos y satisfechos con esta intervención, ya que en los hogares donde residen no cuentan con los recursos necesarios para contar con implementos y asesoría especializada en órtesis. Las órtesis consisten en dispositivos que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, permitiendo sostener, alinear o corregir deformidades y mejorar la función del aparato locomotor.

La señora Eva Plaza, una de las beneficiarias del operativo, relató que la órtesis le quedó cómoda, destacando el buen trato al momento de la confección, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes. Destacó que logró entender el procedimiento, ya que se le explicó de forma simple, y que está muy conforme con los resultados de la órtesis, porque le ha dado mayor estabilidad.

En tanto, la señora Haydeé dijo estar muy agradecida con las alumnas que las visitaron en el hogar. "Estoy muy contenta porque las órtesis me sirven para ayudar a que mis dedos no se sigan deformando. Las uso todos los días y sólo me las quito para lavar mis manos, ir al baño y dormir. Al otro día, cuando me levanto, hago todas mis cosas y lo primero que hago es volver a ponérmelas. Con los días he visto que mis dedos están mucho más derechos", nos cuenta.

En la oportunidad, los alumnos pudieron aplicar los conocimientos, habilidades y técnicas del tratamiento ortésico, necesarias para la intervención de terapia ocupacional en personas con problemáticas de salud física, con el fin de facilitar un desempeño ocupacional satisfactorio. Asimismo, fueron capaces de diseñar diferentes tipos de órtesis, integrando conocimientos de Patología, Anatomía Funcional y Biomecánica; así como de identificar, describir y analizar las órtesis.