Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Octubre de 2017

Estudiantes de Enfermería presentaron caso clínico en Jornada Nacional de Enfermería en Salud Mental Comunitaria

El caso expuesto incorpora aspectos de las asignaturas Integrado de Enfermería Comunitaria I y Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría.

"Cuidados para conquistar el miedo" fue el caso clínico de salud mental que estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería UCEN presentaron en la Jornada Nacional de Enfermería en Salud Mental Comunitaria, que organizó el Ministerio de Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el pasado 8 de septiembre.

Bajo el slogan Enfermería en Salud Mental Comunitaria: una nueva forma de hacer, en esta jornada docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería UCEN pudieron conocer el desarrollo de la enfermería en esta área y participar en las orientaciones técnico programáticas del ejercicio de la enfermera en dicho ámbito.

Las estudiantes Carolina Santana Nuñez, Cristina Sepúlveda Sandoval y Pía Silva Tropan, junto a su docente Amparo Muñoz, expusieron un caso

clínico desarrollado durante sus prácticas de Enfermería comunitaria, donde afrontaron una crisis no normativa a través de una forma novedosa y lúdica de abordaje familiar.

El caso, además, fue seleccionado para ser parte de un dossier recopilatorio. Las alumnas y la docente participaron también en una mesa de discusión sobre orientaciones técnicas para el ejercicio de la enfermería en la salud mental comunitaria, abocada principalmente en el área de docencia.

"Como docente creo que ya es tiempo de empezar a trabajar como pares con nuestras colegas en formación, superando el aspecto de colaboradoras o de posibles asistentes en estas instancias académicas, sino que estimular a que ellas mismas sean las protagonistas en estos eventos", señaló la enfermera Amparo Muñoz.

Para Carolina Santana, una de las alumnas participantes, esta experiencia fue muy importante para su formación como enfermeras, "ya que pudimos reconocer la relevancia de unificar la salud mental y general como un todo para generar una perspectiva holística de los conceptos "mente" y "cuerpo". Esperamos que se genere un cambio y de poder ser partícipes de éste", expresó.