Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Octubre de 2017

Estudiantes de Enfermería participan en Caminata por el Alzheimer

La caminata se inició en la Plaza de La Constitución para terminar en el auditórium de Caja Los Andes.

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería y el equipo docente de la asignatura Integrado en Enfermería Geronto Geriátrica fueron parte de la Caminata por el Alzheimer, una iniciativa que se realizó el 27 de septiembre en las ciudades de Santiago y Copiapó, y que fue convocada por la Corporación Profesional Alzheimer y otras demencias (Coprad), y la Caja Los Andes.

La caminata tuvo como objetivo sensibilizar sobre esta enfermedad, con el fin de hacer conciencia y lograr los apoyos requeridos por las personas afectadas por el mal de Alzheimer. Esto se traduce en la campaña de adhesión de firmas para que las demencias en Chile sean prontamente incorporadas en las coberturas GES (Plan Auge).

La iniciativa, además, se enmarca en la celebración del Mes Internacional del Alzheimer, que también conmemoran otros países como México, Argentina y Uruguay.

"Hoy en día es de vital importancia preocuparse de las personas mayores, dado el envejecimiento progresivo de la población chilena. Asistir a la caminata por el Alzheimer sirve para que las autoridades vean la preocupación de la población por esta enfermedad y que se logre la inclusión del Alzheimer al AUGE para poder optar a su tratamiento y seguimiento. Las personas mayores son el presente y futuro de nuestro país, razón por la cual debe existir un compromiso por parte de los profesionales de enfermería", destacó Sebastián Leiva, estudiante de 4to año de Enfermería UCEN.

En este contexto, la asignatura realizó un cambio de actividad de los estudiantes que se encuentran en práctica debido a la relevancia de la temática. "Como profesionales de la salud y enfermero/as debemos interiorizarnos sobre la enfermedad de Alzheimer para educar a la población a promover prácticas de autocuidado, prevenir algunos factores de riesgo, realizar controles de salud y, en caso de presentar la enfermedad, guiar a la persona y a su cuidador en el tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico", concluyó Carolina Núñez, docente de la Escuela de Enfermería y enfermera experta en geriatría.