Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Junio de 2013

Estos jóvenes sí están ahí

Con éxito se realizó la primera jornada de trabajo voluntario del colectivo Conciencia sin Fronteras, formado principalmente por estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional, en su mayoría con experiencias anteriores de voluntariado, y con la participación de alumnos de Pedagogía en Educación Diferencial, quienes se contactaron con voluntarios de la fundación Techo para intervenir en comunidades vulnerable.

Los voluntarios llegaron el sábado 8 de junio hasta la toma Las Totoras, en la comuna de Quilicura, para trabajar con los vecinos en obras de prevención de daños en caso de temporales. Además, los jóvenes realizaron talleres grupales para enseñarle los pobladores herramientas para disminuir el estrés, en caso de ocurrir estos eventos.

El lugar fue seleccionado por los mismos estudiantes y su idea es independizarse de Techo, para continuar trabajando mensualmente, según las necesidades que vayan descubriendo en la comunidad. Además, esperan coordinar otro tipo de apoyos, al mismo tiempo que se encuentran a disposición de las autoridades nacionales, en caso de que su trabajo sea requerido en alguna emergencia.

María Paz Yávar, estudiante de cuarto año de TO, las prácticas de la carrera los acercan a las necesidades de las personas, y eso "nos motiva a hacer trabajo voluntario, como los que hemos hecho en Constitución, Chiloé, Quillota y Antofagasta".

Para su compañera Daniela Morales, prestar servicio profesional en zonas donde faltan especialistas los vincula con la realidad. "Aporta una mirada más global del trabajo comunitario, vinculado a la acción social, en el que se nota el sello académico de la Universidad Central", afirma.