Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Julio de 2018

Especialista explicó relación entre nutrición y rendimiento deportivo

Katherine Larraguibel, experta en nutrición deportiva, impartió una charla sobre el tema, organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética U. Central.

La nutricionista Katherine Larraguibel, ante un auditorio de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética y de interesados en la vida deportiva, fue la encargada de explicar la estrecha relación existente entre alimentación, nutrición y rendimiento deportivo, especialmente cuando se trata de alto rendimiento.

En la charla "Suplementos y Nutrición Deportiva, organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética de nuestra casa de estudios, la destacada profesional abordó distintos puntos a considerar en esta materia, como las diferencias en las recomendaciones proteicas entre adultos, atletas de alta resistencia, deportistas de fuerza y quienes desean perder peso, así también en lo que respecta a Hidratos de Carbono y Lípidos.

Katherine Larraguibel, directora clínica de DYET (Dieta y Entrenamiento) y conductora del programa "Vida Sana en Directo" que transmite  CNN Chile, se refirió a los diferentes suplementos alimenticios y sus clasificaciones. En la categoría de suplementos de proteína, destacó el suero de leche, los derivados de carne, caseína y huevo. También se refirió a los BCAA (Branched-Chain Amino Acids, en inglés), aminoácidos de cadena ramificada: leucina, isoleucina y valina; así como a la creatina, la cafeína, chitosan y levadura de cerveza.

"En cuanto a la alimentación para el deporte competitivo, se deben considerar distintos hitos como la etapa de entrenamiento, donde se debe bajar el porcentaje de grasa y mejorar la calidad muscular; una semana y media antes de competir se tienen que reducir los carbohidratos; los 5 días previos a la competencia, se aumentan los carbohidratos complejos con Índice Glicémico bajo; y el día anterior a ésta, se mantiene el aumento de carbohidratos, eliminando la fibra y residuos y evitando las grasas saturadas", explicó la especialista.

Finalmente, la nutricionista se refirió a la óptima recuperación post ejercicio, el metabolismo del esfuerzo, la recuperación de carbohidratos y las fuentes de hidratos de carbono durante el ejercicio.