Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Enero de 2023

“UCEN en mi jardín”, un proyecto que entrega herramientas educativas y de prevención de enfermedades

Durante 2022 las Facultades de Ciencias de la Salud y Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, desarrollaron un trabajo conjunto para aportar con medidas de salud integral y autocuidado de párvulos y sus familias, proyecto que dio vida a un Manual que ahora servirá de guía para el resto de la comunidad.

Las carreras de Enfermería, Kinesiología y Terapia Ocupacional, el Centro AHA y el Centro de Simulación clínica de Facsalud junto a la Carrera de Educación Parvularia de la FECS, dieron vida durante 2022 al proyecto “UCEN en mi jardín”, que por medio de diversas estrategias educativas entregó medidas de promoción de la salud integral y autocuidado de los párvulos y sus familias, focalizándose en Necesidades Educativas especiales y de prevención y cuidado de enfermedades respiratorias.

Un equipo multidisciplinario de profesionales y estudiantes de ambas facultades se unieron para ejecutar presencialmente el proyecto en el Jardín Infantil Poeta Pedro Prado de la Comuna de Quinta Normal, trabajo que ahora culmina plasmado en un Manual educativo con los tópicos más relevantes.

Verónica Collao Cruz, Coordinadora del Centro AHA y encargada del proyecto destacó que “esta es una gran oportunidad para sellar el conocimiento y que se mantenga en el tiempo, además mediante un manual tiene un alcance a toda la comunidad intra como extra que necesite un apoyo en esta área”.

En tanto, la Dra. Jocelyn Uribe, directora de Educación Parvularia y encargada del proyecto, destacó que “ha sido un proyecto muy significativo por la posibilidad que hemos tenido de trabajar de manera conjunta con diversas carreras del área de la salud quienes han contribuido interdisciplinariamente a la educación infantil y en beneficio de niños y niñas”.

Sobre las expectativas que tienen para el proyecto, ambas académicas coinciden en los resultados positivos alcanzados para lo que continuarán postulando a fondos concursables de vinculación con el medio, a fin de poder llevar la iniciativa a diversos jardines infantiles, ampliar la cobertura y alcanzar una mayor representatividad de la Universidad Central en beneficio de la Primera Infancia.