Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Mayo de 2023

Titulación de segunda generación de Nutricionistas de la U. Central

Se trata de 11 nuevos profesionales formados con el sello de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Casa de Estudios.

11 nuevos profesionales formados en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central recibieron sus títulos este 4 de mayo, se trata de la segunda generación de nutricionistas de nuestra casa de estudios.

La directora de la carrera, Javiera Yáñez Ormeño, señaló en la ocasión que “quienes hoy se titulan, han recorrido un camino largo de formación en estos años, con mucho sacrificio, con complejidades, y en un escenario de incertidumbre, que hemos tenido que aprender e incorporar a nuestras formas de vida. Fue complejo, pero las crisis también nos enseñan, a descubrir las oportunidades, para construir, deconstruir y reconstruir, aprendizajes, innovar, valorar lo que somos y establecer nuevas formas de convivencia social”.

Agregó además que “puedo observar, junto al equipo de la carrera, que han trazado un camino fiel en base a los valores institucionales como lo es: la libertad: plasmada en la expresión de sus opiniones; integridad: mostrando compromiso hacia la institución donde trabajan; tolerancia: Aceptando la diversidad entre las personas, con respeto a sus creencias, costumbres, etnias y culturas, valores como la excelencia y sostenibilidad, la solidaridad, justicia, dignidad e inclusión y diversidad”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Vanessa Hormazábal, saludo a la nueva generación de nutricionista y afirmó que “no sólo es un privilegio estar hoy con ustedes, sino también es un orgullo estar presenciando como nuestra Universidad entrega 11 nuevos profesionales del área de la salud, específicamente de la nutrición a nuestra sociedad. Enfrentaron un contexto sanitario durante los últimos años de su formación lo que requirió que ustedes fueran capaces de desplegar mayores herramientas para el aprendizaje y el desempeño especialmente en los Campos Clínicos, sin embargo, no sólo lograron superar aquellas dificultades, sino que además se fortalecieron y demostraron contar con conocimientos, habilidades y aptitudes, todas necesarias para desempeñar el rol del profesional y la condición en tiempos de pandemia”.

“Transitar a lo profesional no es fácil, está lleno de desafíos, de alegrías y a veces de tristezas que marcan su vida, pero es una etapa hermosa, de autorrealización. Mantengan presentes el llamado a ser agentes de cambio en tiempos difíciles y controvertidos, como ya los hemos tenidos, otorgando una atención humanizada y respetuosa y centrada en cada persona que confiará plenamente en ustedes”, enfatizó la decana.

Las y los nuevos nutricionistas titulados en la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Central de Chile son:

  1. Gonzalo Andrés Arce Castillo
  2. Yanara Anaís Patricia Barrios Araneda
  3. Allison Michelle Contreras Orellana
  4. Carolina Beatriz Espina Faúndez
  5. Dyana Karina Lagos Alburquenque
  6. Constanza Camila Leal Ortega
  7. María José Andrea Martínez Montofre
  8. Javiera Solange Matus Soto
  9. Valentina Patricia Merino Marchant
  10. Josefa Antonia Palacios Riquelme
  11. Valentina de los Ángeles Soto Jara

Además, se hicieron especiales reconocimientos a alumnos destacados de la generación. El presidente del Centro de Estudiantes de Nutrición y Dietética, Patricio Muñoz Abarca, entregó el premio al mejor compañero/a, designado por las y los propios titulados a  Allison Michelle Contreras Orellana.

En tanto por mérito académico se reconoció a Carolina Beatriz Espina Faúndez, premio al mejor rendimiento de la generación que fue entregado por la docente Gloria Peña.

El reconocimiento al espíritu UCEN, que corresponde a la distinción más importante que otorga la Universidad Central de Chile y que representa el ser capaz de integrar el conocimiento, no sólo pensando en lograr una calificación profesional sino que además, adquirir un conjunto de competencias que lo califican y le permiten vivir y ejercer esta profesión, desarrollando la comprensión del otro, su independencia, respetando los valores éticos de libertad, diversidad, tolerancia, trato humano y de comprensión mutua; poniendo siempre algo de sí en su quehacer y teniendo presente la necesidad de un compromiso real de los profesionales de la nutrición con la salud de las personas, familia y comunidad, fue entregado por la directora de la Carrera, Javiera Yáñez a María José Martínez Montofre.