Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Abril de 2020

No estamos solos: Soporte emocional en tiempos de pandemia

El docente del programa de Quiropraxia Rodrigo Espinoza encabezó una charla online para abordar este tema que afecta a gran parte de la población.

La invitación fue abierta, pero con una directa preocupación a la comunidad con que la Facultad de Ciencias de la Salud ha trabajado desde años. La Junta de vecinos Blanco Encalada y la Junta de vecinos Pocuro N8 de Providencia. En la oportunidad el docente del programa de Quiropraxia Rodrigo Espinoza, realizó un breve recorrido de lo que ha sido el Covid-19, como por ejemplo ¿En qué situación nos encontramos hoy? Y las diferentes etapas que hemos vivido en nuestro país desde el pasado 3 de marzo, cuando se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Talca, la suspensión de clases del 16 de marzo y el 18 de marzo cuando se decreta el estado de catástrofe. Una repentina situación que nos llevó a estar confinados, con una ley de protección del empleo y un preocupante panorama en cuanto a las enfermedades respiratorias que se vienen en mayo-junio.

El académico indicó que es  "una situación que genera angustia, incertidumbre, miedo, temor, tristeza, soledad en estos días que se acrecienta cuando estamos solos". En la oportunidad fue invitada la Psicóloga de la PUC de Campinas de Brasil Sabina Ansaldo Guireli, quien está trabajando con diferentes organizaciones en el soporte emocional a distancia. Comentó que dedica 2 a 3 horas al día de voluntariado en Brasil de lunes a domingo. Una de las asistentes a la charla comentó que se trata de un “programa cariñoso” y realizó un llamado para que esta iniciativa sea replicada en nuestro país.

La conferencia fue interactiva, donde la psicóloga brasileña dejó su contacto a los asistentes en caso que necesitaran apoyo emocional en esta pandemia.