Click acá para ir directamente al contenido

Decano Patricio Silva, es parte de la comisión de expertos que propone actualizar el Código Sanitario

La autoridad de la Facultad de Ciencias de la Salud participó en el informe técnico que esta mañana fue presentado al Ministerio de Salud, tras un año de trabajo. Se trata de una propuesta para la actualización del Libro V del Código Sanitario, texto referido al ejercicio de la Medicina y profesiones afines.

El Código Sanitario responsable de todo el quehacer en el área de la salud, es un documento que tiene más cien años de antigüedad y lleva más de setenta sin modificación. Es por eso la importancia de la entrega de este informe técnico de la Comisión de Actualización del Libro de V del Código Sanitario a las autoridades del Ministerio de Salud, elaborado por 16 expertos, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva.

El documento está organizado en dos partes. En la primera, se sistematizan algunos antecedentes relevantes (históricos, internacionales). La segunda parte constituye la propuesta propiamente tal que hace el Comité de Expertos e incluye una visión diagnóstica de la regulación del ejercicio de las profesiones de la salud, aspectos conceptuales relevantes para la formulación de la propuesta, definiciones de las diferentes profesiones de salud. Finalmente, en el capítulo cuatro se explicitan aspectos relevantes a considerar en el reglamento que complemente la Ley de actualización del Código Sanitario.

El informe técnico con la propuesta de actualización al Libro V del Código Sanitario, recogerá las últimas observaciones de los colegios profesionales y técnicos participantes en la mesa de trabajo hasta el mes de marzo, fecha en la cual -incluido los últimos aportes-entrará en etapa pre legislativa para la redacción del Proyecto de Ley.