Click acá para ir directamente al contenido

Alarmantes cifras de Radiografía de la Obesidad Infantil

El director de la Escuela de Nutrición y Dietética Paolo Castro, quien además es miembro del consejo de Desarrollo Saludable del Ministerio de Desarrollo Social, analiza los preocupantes resultados.

Preocupación ha generado las cifras de Radiografía de la Obesidad Infantil, realizado por el Observatorio Elige Vivir Sano, sistematizando los últimos datos disponibles del Mapa Nutricional de Junaeb, Casen, la Encuesta de Consumo Alimentario y la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, entre otros.

Parte de los resultados reveló que la prevalencia de obesidad en menores de 6 años que están bajo control en el sistema público de salud aumentó un 66,3 por ciento entre 2005 y 2018, pasando de un 7 por ciento a 12 por ciento.

En el caso de los alumnos de primero básico, el porcentaje de estudiantes con obesidad se duplicó pasando de un 12 por ciento a un 24 por ciento entre 1997 y 2018. Respecto de los alumnos de primero medio, el porcentaje de estudiantes con obesidad aumentó de 8,7 por ciento en 2009 a 14,7 por ciento en 2018.

En general, son las regiones del sur del país las que concentran el mayor porcentaje de niños y niñas con obesidad. Con respecto a estas cifras, el director de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCEN, Paolo Castro comentó, “la obesidad en Chile se mantiene en alza en los últimos años. Esto preocupa por el alto porcentaje de sobrepeso y obesidad en los niños escolares, que supera el 50 por ciento a nivel nacional, lo que con el curso de la vida aumenta en adultos a un 74 por ciento concentrado y aumentado principalmente en la zona centro sur y sur del país”

El informe indicó que entre los años 2010 y 2017, casi la mitad de los niños (46por ciento) que participaron en la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia y que tenían peso normal pasaron a tener sobrepeso.

Los niños no cumplen con las recomendaciones de consumo de gramos diarios de verduras, frutas, pescados y mariscos ni legumbres.

El estudio además reveló que el 55,3 por ciento de los niños y niñas de entre 2 y 12 años consumen a diario jugos, envasados o en polvo o bebidas gaseosas; el 36,2 por ciento comen todos los días dulces (chocolates, dulces, helados, galletas u otros snack en bolsa) y el 30,7 por ciento consume comida chatarra (completos, hamburguesas, pizzas, sopaipillas y papas fritas) al menos una vez a la semana. El 27,1 por ciento de los niños y niñas de entre 6 y 12 años está más de dos horas realizando actividades frente a una pantalla en un día normal”, aseguró el académico.

 

El miembro del consejo de Desarrollo Saludable del Ministerio de Desarrollo Social, Paolo Castro, corrobora las preocupantes cifras; “Los alimentos ultraprocesados son parte importante de este impacto, sobre todo líquidos azucarados, snack dulces y salados. Entendido que las personas con obesidad en Chile tienen un aproximado de 80 por ciento más de gastos en medicamentos. Lo que nos da alertas, que esta enfermedad que mata a una persona con obesidad por hora, producto de la mala alimentación, tiene impacto en la población, en el medio ambiente con la huella de carbono y agua, y economía”.