Click acá para ir directamente al contenido

Recomendaciones para sobrevivir a la alergia primaveral

El director de la carrera de Nutrición y Dietética Paolo Castro, nos entrega algunas recomendaciones para combatir esta estación del año.

1-¿Es cierto que los alimentos con quercetina ayudan a disminuir los síntomas de la alergia primaveral?
R: La quercetina es un tipo de flavonoide que se puede encontrar en diversos alimentos y como tal puede tener funciones asociadas con efectos antioxidantes y antiinflamatorio, sin embargo, como suele suceder con los alimentos, son matrices que contienen diversos nutrientes y también compuestos bioactivos que hoy inclusive se catalogan como nutracéuticos que requieren considerar dosis por kilogramo de peso y cierta periodicidad para verificar efectos. Esta es la explicación del porque muchas veces se habla que podrían contribuir, sin necesariamente ser causa efecto de carácter tratamiento. No obstante, los nutricionistas a través del diagnóstico nutricional integrado que incluye encuestas de alimentación, evaluación física y solicitud de exámenes de laboratorio, puede realizar adecuaciones para una prescripción alimentaria nutricional que otorgue el tratamiento dietoterapéutico que vaya en la dirección correcta y complementaria al resto del equipo de salud.

2- ¿Cuáles son los alimentos que más contienen este antioxidante?
R: Debemos partir por mencionar que es un químico vegetal, por lo tanto, se encuentra en alimentos provenientes de esta clasificación, como manzanas, cebollas y otros. La realidad es que no necesariamente se encuentra concentrado en uno solo como si fuera una pastilla de suplemento nutricional, aunque también existen.

3- ¿Qué tan a menudo habría que consumir estos alimentos para realmente ver una mejoría?
R: de manera regular y en dosis respuesta basada en información científica actual. La cual muchas veces puede ser experimental de respuesta especifica para algunas situaciones de salud y no otras. Por esto se debe ser riguroso a la hora de indicar alimentos, suplementos, nutracéuticos y Fitoterapéuticos, dado que, no necesariamente todos responden de igual forma a tipos de inflamación, inmunidad, etc.

4- ¿Tienes una receta “antialergia” que me puedas dar?
R: Ninguna general, puesto que se debe revisar la especificidad de la persona.

Aunque dado que la población chilena se alimenta pésimo, se debería comenzar por aumentar mariscos y pescados 3 veces a la semana para mejorar la relación omega 3 con el omega 6 que es más bien un proinflamatorio, legumbres y vegetales idealmente diarios como mecanismo de compensar niveles fibra, potasio, y flavonoides que van en relación con los mecanismos protectores para la inmunidad, control de la presión arterial y la capacidad antioxidante. De alguna forma esto ya podría colocar “paños fríos” a la sobre reacción que es una alergia. Obviamente esto complementado con los otros tipos de tratamientos como por ejemplo los que entrega el médico con la farmacología.