Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Diego Silva y estudiantes de Enfermería se adjudican 2 proyectos "Investiga UCEN 2021"

Las temáticas de los proyectos son el cáncer de mamá y el medio ambiente

En el marco del VI Concurso de Apoyo a la Investigación para Estudiantes "Investiga UCEN 2021", organizado por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), junto a la Dirección de Investigación y Postgrados (DIP), dependiente de la Vicerrectoría Académica, los proyectos "Nivel de Conocimiento sobre el Cáncer de mamas en Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile" y "Percepción ambiental de las y los estudiantes de la Universidad Central de Chile", fueron seleccionados para ser financiados y están en condiciones para la firma del convenio correspondiente. En ambos proyectos participó como profesor guía Mg. Diego Silva Jiménez Coordinador Áreas de Gestión y Metodología de la Investigación, Unidad de Salud Pública del Departamento Formación Transversal en Salud. 

El primer proyecto adjudicado sobre Nivel de Conocimiento sobre el Cáncer de mamas en Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile, consiste en poder aplicar una encuesta autoadministrada a las y los estudiantes de ambas sedes (Santiago y Coquimbo) que mida  el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y medidas de preventivas del cáncer de mama con el fin de poder entregar generar apoyos de ser requeridos en esta área.  
El equipo está compuesto por Rosa Faúndez , Cathalina Espinoza estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería sede santiago y Diego Silva Académico de la Unidad de Salud Pública del Departamento de Formación Transversal en Salud. 
La importancia de esta investigación es que el cáncer de mama es la quinta causa de muerte por cáncer en general con 522.000 muertes en el año, mientras que en  Chile la tasa bruta de mortalidad para el período 1995-2013 presentó un aumento del 21,8%. Esta enfermedad si es detectada a tiempo, puede tratada y abordada, con esta premisa se hace necesario que estudiantes de las carreras de salud conozcan los factores de riesgos y medidas de prevención para explicarle a sus futuras y futuros pacientes", explicó el profesor tutor. 
El segundo proyecto adjudicado sobre Percepción ambiental de las y los estudiantes de la Universidad Central de Chile, consistirá en aplicar una encuesta autoadministrada a las y los estudiantes de la Universidad en ambas sedes, sobre afirmaciones relacionadas con el medio ambiente, la Preocupación por el medio ambiente, los problemas ambientales, y las acciones para hacer un mundo mejor, con el fin de poder conocer la visión de los futuros profesionales en relación a los desafíos medioambientales que deberán enfrentar desde sus distintas áreas profesionales.
El equipo está compuesto por Scarlett Contreras, Bárbara Cavieres Estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería sede Santiago y Diego Silva Académico de la Unidad de Salud Pública del Departamento de Formación Transversal en Salud la importancia de su adjudicación, quienes vienen desarrollando esta línea de investigación con la cual ya han participado en un congreso nacional y otro Internacional.
En América han aumentado los eventos climáticos extremos con mayor intensidad, tales como, tormentas, aumento de temperaturas extremas, incendios forestales y sequías, (Piña, 2020; Calvo-Solano et al, 2018) esta última sobre todo en América Central, afectando en su mayoría a la población de escasos recursos. (Piña, 2020) Los futuros profesionales y “La sociedad contemporánea se enfrenta a nuevos retos relacionados con la gestión del ambiente. Actualmente se sufren las consecuencias del proceso de industrialización acaecido en las últimas décadas” (Espino-Román, Olaguez-Torres & Davizon-Castillo, 2015.p46)
"La importancia de la adjudicación de ambos proyectos radica en responder al PEC de la Facultad de Ciencias de la Salud en relación al desarrollo de investigación por parte de nuestros estudiantes desde el pregrado, para el fortalecimiento de sus competencias. En base a esto agradecemos el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias de Salud, al Sr. Decano, a la Directora de Escuela de Salud y a los Directores de Departamento de Formación Transversal en Salud y de la Unidad de Salud Pública", concluyó el profesor Silva.