Click acá para ir directamente al contenido

Primer encuentro de estudiantes con Fundación Abrázame para dar inicio a Proyecto Abrazando tu Salud

En la instancia participaron 21 alumnas y tres docentes de la Escuela de Salud.

El pasado 3 de septiembre se realizó el primer encuentro de alumnos con Fundación Abrázame para dar inicio a Proyecto Abrazando tu Salud. El proyecto corresponde a una intervención interdisciplinaria que integran las carreras de  Enfermería y la Nutrición y Dietética. Como propósito se busca desarrollar habilidades personales y mejoramiento de entorno a través de valoración, diagnóstico, planificación e intervenciones que promueven un estilo de vida saludable en sexualidad, nutrición, además de la capacitación.

Daniela Martínez, estudiante de la carrera de Enfermería explicó que se trata de una gran experiencia, considerando que es primera vez que participa en una actividad como esta. "En un principio no pensé que tendríamos tan buena acogida, sin embargo las chicas la  de Fundación nos recibieron súper bien. Creo que al principio estaban todas muy tímidas pero después ya se soltaron un poquito con cada una de nosotras y se pudo crear una buena comunicación. Si hubiera la oportunidad de realizar otro tipo de actividad cómo está sin duda ahí estaré.”

Catalina Riveros, tambien estudiante de la carrera de Enfermería, aseguró que "está muy emocionada de ser parte de este proyecto y ver que todas quieren entregar lo mejor de cada una, con toda la disposición y amor sobre  todo”.

El trabajo principal  de este proyecto es intervenir a un grupo de adolescentes en situación de abandono y vulnerabilidad, residentes de un hogar de menores desde un enfoque en salud aplicado a la Enfermería y la Nutrición. El propósito del proyecto es multidisciplinar, por lo que se abarcan diversas aristas; en Enfermería el objetivo principal es capacitar a cuidadoras principales en primeros auxilios, RCP,  Heimlich, signos vitales, además de educar en el área de la sexualidad y enfoque de género. En el área de Nutrición su enfoque principal es en la evaluación nutricional, asesoramiento en orientación de vida saludable,  además de capacitar sobre buenas prácticas en la elaboración y conservación de alimentos. 

La encargada de Proyectos Fundación Abrázame, Camila Menares, comentó que el proyecto llega en un excelente momento. "Las niñas y adolescentes,  además de la Educadoras de Trato Directo (ETD) nos habían señalado la importancia de tener espacios para conversar temas relacionados a la salud y nutrición. No tengo dudas que este proyecto será un gran aporte para quienes se involucren, desde quienes viven y trabajan en la residencia hasta quienes ejecutan cada clase. Hoy sábado 3 de septiembre iniciamos este hermoso proyecto y me pone muy contenta la participación de las estudiantes de la UCEN,  su vocación de servicio y el cariño con el cual cuentan para poder involucrarse”.

En la actividad participaron: 

Docente de Enfermería y encargada de Proyecto Catalina Quezada, docente de Enfermería Galia Barahona, docente de Nutrición y Dietética Carolina Castillo.  Las estudiantes de Enfermería y Nutrición y Dietética Genesis Banda, Scarlett López, Daniela Acevedo, Valentina Valenzuela, Daniela López Muñoz, Estrella Risco, Carolina Acuña, Daniela Menares, Javiera Sepúlveda, Augusta Manríquez, Catalina Villarroel, Natalia Vergara, Erika Orellana, Catalina Riveros, Natalia Yáñez, Maria Jesús Doddis, Daniela Martínez, Valentina Mardones, Isabella Vega, Romina Zúñiga Arcaya y Macarena Tolvett. 

"El día sábado plasmamos en nuestros estudiantes el inicio de un hermoso proyecto, que será clave para ellos en su desarrollo académico y también perfil profesional ya que el trabajo directo con nuestros usuarios es insustituible en la experiencia y vocación que desarrollaran. Me emociona ver como nacen ideas, trabajo y sobre todo el entusiasmo por ayudar a la comunidad", concluyó la docente encargada proyecto Catalina Quezada.