Click acá para ir directamente al contenido

¿Porqué se producen los ronquidos?

Nuestro director de la carrera de Nutrición y Dietética nos cuenta los motivos de estos fuerte ruidos respiratorios, roncos y ásperos que ocurren durante el sueño.

En entrevista con el canal de Televisión Nacional de Chile, el director de la carrera de Nutrición y Dietética Paolo Castro Villarroel, abordó los motivos de los ronquidos. En la oportunidad el nutricionista comentó que los ronquidos son sonidos que se producen a partir del flujo de aire entre la nariz y la garganta de características “ronco”.

"Existen diversas causas por las cuales se producen. Algunas son de origen anatómicas y pueden ser corregidas con prótesis bucales a la hora de dormir que facilitan el flujo de aire, otras pueden requerir aparatos que introducen flujo de aire directamente y también existen técnicas quirúrgicas. Pero es importante destacar que, entre las causas posibles de la roncopatía, también se encuentra asociada la obesidad, dado que se estrechan las vías áreas y con el descenso del paladar blando sobre todo en aquellas personas que duermen boca arriba la posibilidad de generar episodios de ronquidos mientras duerman es mayor"
No obstante, la roncopatía puede ser incomoda para los acompañantes nocturnos del paciente, también pueden generar episodios de apnea del sueño, lo que sin lugar a duda lleva a una disfunción de la propia vigilia, y esto nos lleva a andar cansados, menos atentos y entre otras cosas a buscar compensar energía con consumo de alimentos muchas veces calóricos, generando un circulo vicioso entre el exceso de peso y la roncopatía/apnea del sueño, ya mencionada. El riesgo de enfermedades inclusive cardiacas también puede aumentar con estos episodios de apnea y ronquidos.
Por lo tanto, la recomendación además de seguir el tratamiento por el equipo de salud de medicina del sueño es intentar mantenerse dentro de un diagnóstico nutricional adecuado y con ejercicio físico regular.

Revisa la nota completa AQUÍ