Click acá para ir directamente al contenido

Las razones que explican el boom de las arepas en el mercado nacional

Suelen comerse al desayuno, pero pueden ser también consumidas al almuerzo, con diversos rellenos

Las arepas son un alimento tradicional en países como Venezuela, Colombia y Bolivia, donde el maíz es un ingrediente primordial en la dieta básica.

“Se encuentra dentro de la categoría de los cereales”, explica Claudia Narbona, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

Detalla que “esta masa, hecha a base de harina de maíz, sal, aceite y agua, se cocina usualmente en una plancha amplia y suele prepararse para cocinar tandas de más de una arepa”, añade.

Detalla también que las arepas suelen comerse al desayuno, “pero pueden ser también consumidas al almuerzo, con diversos rellenos”.

  • ¿Qué explica el boom de las arepas en Chile?

Son fáciles de elaborar y de bajo costo. Hoy en día han empezado rápidamente a reemplazar al pan. No contienen manteca. A su vez, el maíz contiene una proteína llamada Zeina que es libre de Gluten, por lo cual es mucho más saludable para pacientes celíacos, lo que hace que sea muy consumida por estas personas en reemplazo del pan tradicional con harina de trigo.

  • ¿Cuántas calorías tiene una arepa?

Una arepa de 100 gr contiene alrededor de 219 calorias. Si lo comparamos con otros cereales, las arepas son menos calóricos que la media de cereales, ya que contienen 219 calorías por cada 100 gramos, mientras que otros alimentos como el Semillas de linaza (534 cal), las Galletas de arroz (387 cal), las Tortitas de maíz (387 cal) tienen muchas más calorías.

  • ¿Cuál es el aporte de las arepas a la nutrición?

Son una buena fuente de proteína, 5,48 g e hidratos de carbono, 37,14 g por 100 g de arepa. Contienen muy poco colesterol, 5 mg en 100 g. Poseen varios minerales como Calcio, Hierro, Sodio, Potasio, Magnesio y vitaminas como la A, B1, B6, E y K, entre otras. Contiene también un alto contenido de yodo, lo cual aporta al metabolismo y el correcto funcionamiento de las células.

  • ¿Qué recomendaciones se pueden dar para preparar las arepas?

Cuando se esta haciendo la masa hay que poner atención en disolver todos los grumos que se puedan formar con la harina, de modo que quede una masa homogénea y suave. Al incorporar el agua hay que tener cuidado de que la masa quede elástica y no pegajosa. Hay algunos que recomienda al agua irle agregando de a poco la harina e ir batiendo con un tenedor de modo de evitar los grumos y cuando se vea que la harina es suficiente, parar de agregar. Esto también, ya que todas las harinas son distintas.

Explica que “si al empezar a amasar, nos damos cuenta de que se están formando grietas en los bordes, debemos incorporar un poco de agua. Y si en caso contrario no podemos moldearla, por estar muy elástica, debemos incorporar un poco más de harina”.

  • ¿Cuáles podrían ser dos o tres tipos de arepa para que un chileno las pruebe y le gusten?

R: Las arepas pueden comerse solas (conocidas como viudas) o con diversos rellenos. Existen muchos tipos de arepas, que dependerán el tipo de relleno que lleven. Las que podrían probar son arepitas de queso, son arepas fritas que llevan queso rallado mezclado con la masa. También podría ser la arepa pepiada, rellena con carne de gallina o pollo, palta, crema (mayonesa o yogurt griego) o una arepa Perico, rellena con un revoltillo de huevos, cebolla, tomates y sal.