Click acá para ir directamente al contenido

Kinesiología realizó primera Jornada Científica de la carrera en sede Santiago

La actividad contó con la participación de estudiantes de la UCEN y de diferentes casas de estudios del país como la Universidad de Playa Ancha, Autónoma de Chile y Universidad Católica Silva Henríquez.

La carrera de Kinesiología, sede Santiago, desarrolló la primera Jornada Científica de la carrera el pasado 25 de noviembre, instancia impulsada por docentes y estudiantes con el objetivo de fomentar la inquietud sobre la importancia de la investigación en el área, el estudio de nuevas terapias y generar espacios para innovación en materias de rehabilitación.

A la actividad asistieron 60 estudiantes de la carrera de diferentes casas de estudio, tales como Universidad de Playa Ancha, Autónoma de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Central de Chile.

La jornada comenzó con exposiciones de diferentes talleres teórico-prácticos de temáticas de especialidad, tales como: fisioterapia de alta energía, el uso de ventilador mecánico en la unidad de cuidados intensivos, rehabilitación oral, tecnologías de bajo costo, pilates terapéutico y rehabilitación de piso pélvico, ocasión en la que los estudiantes pudieron aprender del fundamento y conocimiento práctico para poder utilizar estas nuevas herramientas en su desempeño futuro como kinesiólogos y kinesiólogas.

En la segunda parte del encuentro los investigadores enseñaron sus experiencias y trabajos sobre el uso de nuevas tecnologías y análisis de movimiento, como también la apertura de nuevas líneas de investigación en los campos de la fisiología, evaluación y tratamiento.

La directora de la Carrera, Natalia Pérez, destacó que “Esta primera jornada es fruto de un esfuerzo conjunto de estudiantes y docentes para motivarlos a descubrir la relación entre el conocimiento de rehabilitación, investigación e innovación. Queremos que los estudiantes reconozcan las herramientas que tienen para poder crear nuevas mejoras, tanto en la evaluación como en el tratamiento de personas con dificultades de movimiento, y esperamos que el ejemplo de los actuales investigadores e investigadoras, les permita mirar más allá y estar preparados para lo que el futuro de la rehabilitación nos trae, usos de inteligencia artificial, bioinstrumentos, realidad virtual y otros adelantos que ahora los vemos como innovaciones, pero que en el mañana ya serán parte de las estrategias cotidianas de tratamiento por parte de los Kinesiólogos".

En tanto la docente Francisca Salcedo, agregó que “conocer el camino que otros colegas han desarrollado abre espacios para generar nuevos tratamientos, usar sus herramientas para realizar trabajos de investigación, y sobre todo el desarrollo de innovación, unión entre conocimiento, tecnología y lo más importante cubrir las necesidades específicas de la población”.

El encuentro finalizó con la entrega de diplomas a los estudiantes voluntarios y a los docentes organizadores de la Jornada en reconocimiento al esfuerzo y dedicación para llevar adelante la actividad. Se espera que esta instancia se transforme en una tradición del sello de la carrera de Kinesiología de la Universidad Central de Chile.