Click acá para ir directamente al contenido

Ética del Cuidado en la Atención de las personas mayores en el contexto actual

La actividad se realizó en el marco de la semana Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, donde participaron estudiantes de cuarto nivel de la carrera de Enfermería, estudiantes de Proyecto de Atención Geriátrica Integral UCEN y estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas México.

La actividad contó con las palabras de bienvenida de la Dra. Nohemi Selene Alarcón, Directora de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo de la Universidad Autonóma de Tamaulipas y la Directora de la carrera de Enfermería de la UCEN.

El título del seminario fue “Ética del cuidado en la atención de las personas mayores en el contexto actual”, tanto en Chile como México. La Dra. Alicia Infante, Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Alcalá de Henares y Magíster en Bioética de la Universidad de Chile, abordó la temática desde Chile, quien realizó un principal en respetar el Plan de Acción Internacional Sobre Envejecimiento (2002), que es garantizar que en todas partes la población pueda envejecer con seguridad y dignidad y que las personas de edad puedan continuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos”. La Dra. Infante concluyó con una reflexión del teólogo Leonardo Boff, “el cuidado asume la doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados”.

En tanto, el Dr. Luis Rendón, Líder del grupo Disciplinar de Personas Vulnerables  de la Facultad de Enfermería de Nueva Laredo, explicó la situación que se vive en México, cómo se ha trabajado con las personas mayores en pandemia y sobre todo la importancia que tiene la tecnología para este este grupo.  “Debemos resaltar y reconocer que es lo que no está faltando para estar generando nuevas situaciones que favorezcan el cuidado y acceso en las personas mayores ahora con el COVID-19”.

Revisa el seminario completo AQUÍ