Click acá para ir directamente al contenido

Docente de Kinesiología participa en Campeonato de Natación paralímpica en la Región de la Araucanía

Entre el 23 y 26 de noviembre de 2021, la docente de la carrera de Kinesiología Natalia Pérez, participó en la coordinación y ejecución del proceso de clasificación deportiva de nadadores paralímpicos en los Juegos Para Araucanía.

Los Juegos Para Araucanía fueron organizados por el Instituto del Deporte de la Región de la Araucanía y Comité Paralímpico Chile, y logró reunir a deportistas paralímpicos de natación y atletismo de las regiones de Bio-Bio, Araucanía, Ñuble, Los Lagos y Magallanes.

En el evento, el clasificador de para-natación técnico, profesor Sebastián Cárdenas y la docente, revisaron los antecedentes clínicos, junto con realizar pruebas clínicas y funcionales en el agua para determinar la “clase deportiva” de los nadadores. Se entiende como clase deportiva a un grupo de deportistas que comparten características funcionales que les permiten competir entre ellos en condiciones similares, intentando que la competencia sea lo más justa posible, en el caso de la natación para personas con discapacidad física, existen 10 clases deportivas, siendo la clase S1 la que incluye a deportistas con mayor dificultad de movimiento y la clase S10 la que agrupa a los deportistas que presentan menor discapacidad.

Conjuntamente, el equipo de clasificadores pudo tener reuniones de capacitación junto al equipo de jueces de natación paralímpica y los entrenadores de la zona, para poder explicar de manera más profunda las fases y características del proceso de Clasificación deportiva en personas con discapacidad física.

Según lo descrito por la docente Natalia Pérez, esta experiencia “fue muy provechosa para aumentar el número de deportistas paralímpicos en la zona sur del país, conocer su realidad local y potenciar a los entrenadores de la zona a encontrar nuevos talentos”. Además, la experiencia práctica de poder evaluar personas con discapacidad física en un contexto deportivo puede motivar a los alumnos de la carrera de Kinesiología, para que tengan un acercamiento a roles diferentes dentro de la profesión del Kinesiólogo, que requieren de la integración de los conocimientos vistos en las áreas principales de la Kinesiología, tales como: Musculo-esquelético, Neuro kinesiología o Cardiorrespiratorio.