Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Agosto de 2021

Director de la carrera de Kinesiología es galardonado con premio a la Mejor Comunicación Científica en VII Jornadas de Investigación y Doctorado: "ODS con Ciencia", UCAM 2021.

El pasado 25 de junio se desarrollaron las VII Jornadas de doctorado, "ODS con Ciencia”, la segunda edición en modalidad Online, organizadas por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. El principal objetivo de este evento es promover el intercambio científico entre estudiantes de doctorado, fomentando la participación, el debate y la discusión, tanto de aspectos científicos como de otros relacionados con la proyección social de las investigaciones llevadas a cabo y la proyección profesional de los doctores.

En la oportunidad se reunieron cerca de 200 investigadores, presentando un total de 160 comunicaciones científicas, de las que 80 fueron orales y 80 en formato póster. Las ramas de conocimiento que se incluyen en estas Jornadas son las derivadas de los programas de doctorado de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCAM: Ciencias de la Salud, Tecnología de la Computación e Ingeniería Ambiental, Ciencias Sociales y Ciencias del Deporte.

En el contexto de las Ciencias del Deporte, el director de la carrera de Kinesiología Ricardo Henríquez, expuso el trabajo titulado “Efectos de un programa interdisciplinario sobre la masa muscular y función muscular en escolares obesos”, el trabajo expuesto demuestra que un programa de rehabilitación de la obesidad infantil basado en entrenamiento físico, apoyo nutricional y psicológico, de 5 meses de duración, puede aumentar significativamente la masa y fuerza muscular y disminuir el índice de masa corporal de escolares obesos. Siendo galardonado con el premio a mejor comunicación científica en modalidad poster.

En dichas Jornadas el académico también presentó, en la modalidad de paper relevante, el artículo denominado "A multidisciplinary intervention in childhood obesity acutely improves insulin resistance and inflammatory markers independent from body composition".

Al respecto, el académico de la Escuela de Salud,  comentó que  “Las jornadas de investigación y doctorado de la UCAM ya son una tradición a nivel internacional, permitiéndonos conocer a investigadores de todas las áreas y sus trabajos doctorales. El reconocimiento que nos han otorgado es fruto al esfuerzo y la importancia que tiene en la sociedad actual el trabajo con la malnutrición por exceso infantil, y nos alienta a seguir esta línea”.