Click acá para ir directamente al contenido

Director de Kinesiología publica artículo científico en destacada revista internacional

"Es el segundo estudio publicado por la carrera de Kinesiología, coronando su primer año de creación y esperamos que este artículo sea el inicio de una fructífera línea de investigación en el área de la malnutrición por exceso y su rehabilitación", aseguró Ricardo Henríquez.

En septiembre del 2021, el director de la carrera de Kinesiología de Santiago Mg.Ricardo Henríquez Flores, publicó el artículo titulado “Three months of interdisciplinary rehabilitation increases respiratory muscle strength in obese schoolchildren”, en la revista Cultura, Ciencia y Deporte la cual pertenece a la colección Web of Science (WOS) y a la colección SCOPUS, que agrupa a las mejores revistas científicas por categoría a nivel internacional.

El artículo corresponde a una colaboración entre académicos de la Universidad Santo Tomás, Universidad Católica San António de Murcia, Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Central de Chile. El objetivo del artículo busca analizar los efectos de un programa de intervención interdisciplinario de tres meses de duración sobre la masa adiposa, masa muscular y la fuerza muscular respiratoria en escolares con obesidad infantil y sin patología respiratoria.

La principal conclusión obtenida del análisis de los datos es que en tres meses de tratamiento interdisciplinario de la obesidad infantil se observan incrementos en las presiones inspiratorias y espiratorias máximas. Estos incrementos se asocian a variaciones en la composición corporal de los individuos analizados.

El académico Ricardo Henríquez comentó que “los hallazgos del estudio son muy interesantes he importantes porque nos demuestran que intervenciones interdisciplinarias, conjugando nutrición entrenamiento físico y apoyo psicosocial, pueden mejorar variables como la fuerza muscular respiratoria de escolares con obesidad infantil”.

El director de la carrera destacó además que “este es el segundo estudio publicado por la carrera de Kinesiología, coronando su primer año de creación y esperamos que este artículo sea el inicio de una fructífera línea de investigación en el área de la malnutrición por exceso y su rehabilitación”.

Link acceso de la publicación AQUÍ