Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Abril de 2021

Derecho a la Alimentación Saludable y Pandemia

La actividad organizada por la carrera de Nutrición y Dietética UCEN, contó con la ponencia de Sofía Bustos Araya, Nutricionista y Directora Ejecutiva de Corporación Actuemos.

En la oportunidad Sofía Bustos Araya entregó preocupantes cifras con respecto a la nutrición global, como por ejemplo que en el mundo hay 11 millones de muertes  a causa de la malnutrición, 830 millones de personas pasan hambre, 2 mil millones sufren de sobre peso y obesidad.  Así también entregó relevantes datos con respecto al desperdicio de alimentos el año 2019: 931 toneladas.

La realidad en nuestro país es aún más grave. Chile es el país con mayor obesidad en adultos dentro de los países pertenecientes a la OCDE, a esto se suma la desigualdad alimentaria que se ha visto incrementada con la pandemia.

La profesional, desde su experiencia, comentó como la organización Actuemos  trabaja en la promoción de sistemas alimentarios saludables y sostenibles, desarrollando estudios, proyectos de investigación e implementando programas prácticos para promover la nutrición saludable y la cultura alimentaria.

Bustos Araya ha trabajado en el servicio público en Chile y en organismos internacionales como la FAO y Programas Mundial de Alimentos, velando por construir un sistema alimentario que permita a todas las personas acceder a una alimentación saludable, justa y sostenible, fortaleciendo principalmente la agricultura familiar campesina y la pesca artesanal.

Asimismo ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el entregado por la señora Michelle Obama, por crear y desarrollar un programa que mejoró efectivamente la calidad de vida de niños y sus familias, con un modelo de servicio de alimentación saludable y sostenible en escuelas públicas en Washington DC, EEUU.

Revisa el seminario completo AQUÍ