Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de Junio de 2021

De enfermera a paciente: La importancia del cuidado humanizado.

La enfermera Gladys Gajardo, nos contó acerca de su experiencia personal y profesional, en cuanto a la humanización que se debe tener hoy con los pacientes.

La conferencia Humanizando la Comunicación en Salud, organizada por la carrera de Enfermería tuvo como invitada  a la Enfermera de Unidad de Pacientes Críticos Red de Salud UC Christus Gladys Gajardo,  quien expuso acerca del trabajo en la Enfermería en tiempos de pandemia, donde se cumplen distintos roles, siendo la comunicación uno de los más importantes. Bajo ese contexto, contó acerca de su experiencia profesional en la UPC Adulto Hospital Clínico, en Informática clínica y  normativa sanitaria. Luego estudió intérprete de lenguas de señas chilenas y actualmente se desempeña como enfermera de enlace, que es un rol fundamental sobre todo en crisis sanitaria,  que tiene que ver con la comunicación  entre la familia y paciente, realizando además un rol educativo.

“Nosotros también ofrecemos la videollamada cuando los pacientes no pueden comunicarse, por ejemplo si están muy graves, para verlos, realizar un contacto visual y bajar la ansiedad con el paciente, tratamos de tener también un rol educativo mostrando y aterrizando la información que el médico da”.

La emotiva charla de Gladys Gajardo , quien además contó acerca de su experiencia hospitalizada, pudo corroborar que es fundamental conservar el cuidado cercano,  de calidad y con calidez con sus pacientes, dejando un claro mensaje a las y los futuros profesionales.

“El aprendizaje y la formación continúa son aspectos fundamentales del crecimiento profesional y por ende, la de atención que podemos otorgar, sin embargo, los aspectos técnicos no son todo y es sumamente importante que nos preocupemos también de desarrollar habilidades blandas en la comunicación con el fin de que nuestra atención sea personalizada, cálida, amable, digna y cercana, sin olvidar que la relación se centra en la persona y su entorno y no sólo en la enfermedad”, concluyó la profesional. 

Revisa la conferencia completa AQUÍ