Click acá para ir directamente al contenido

DAVE organiza ciclo de talleres para el cuidado de la salud mental y emocional a estudiantes de Kinesiología

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil DAVE a raíz de las principales dificultades y necesidades detectadas por las carrera, realiza talleres dentro de las cátedras de diferentes estrategias para afrontar el desafío académico de manera más sana y responsable

El pasado 3, 4 y 6 de octubre, se llevó a cabo de manera presencial los talleres "Estrategia para una adecuada gestión en los tiempos" y "Fortalecimiento de habilidades sociales y grupales" organizados por la Dirección de Apoyo y vida Estudiantil DAVE. La actividad se realizó en dos grupos y diferentes fechas, donde a fin de comprender la importancia de gestionar adecuadamente el tiempo y la sana relación entre pares, y cómo contribuye a una experiencia académica menos estresante.

Los talleres  fueron realizado por las psicólogas clínicas del programa orientación psicológica DAVE; Suilan Chia, Alejandra Zuleta y Fernanda Goytiendía, donde participaron cien estudiantes de la carrera de Kinesiología de primer, segundo y tercer año. 

El Taller de Estrategias para una adecuada gestión de los tiempos, se llevó a cabo  en 2 grupos y fechas diferentes, y se enfocó en abordar la importancia de la gestión del tiempo libre y de estudio. En la oportunidad se planteó cómo en la rutina cotidiana se organizan una serie de actividades sociales, personales y académicas, las que son ordenadas y jerarquizadas en función del nivel de importancia que le asigne cada uno. "De ahí la relevancia de que este proceso se realice en base a objetivos claros, de manera consciente y responsable", refirió Pamela Pavat, coordinadora de área Consejería y Salud DAVE.

En la oportunidad se explicó cómo la procrastinación y hacer las cosas a última hora, genera sentimientos de culpa y frustración, y en gran parte de los casos produce sintomatología de estrés y angustia. Frente a ello se revisaron diferentes herramientas de planificación, a fin de que cada uno/a identifique y adquiera la que más le haga sentido.

Al finalizar la actividad,  se enfatizó en lo importante que es respetar los tiempos de autocuidado, entender que es necesario reservar momentos para distraerse y liberar el estrés de la rutina de estudios. Se menciona lo importante que es sentirse bien primero para poder rendir bien en lo demás.

Además se realizó el Taller de Fortalecimiento de habilidades sociales y grupales y contó con la participación de 20 estudiantes de segundo año de la carrera de  Kinesiología.  En la instancia se abordó la importancia de socializar,los desafíos que ha significado la pandemia para relacionarse, algunas estrategias para ir re-vinculandose y que los/as estudiantes puedan conocerse entre pares. Dentro de las dinámicas grupales, los/as alumnos/as refieren conocerse entre sí, el contexto desde dónde se conocen y cómo ha sido el cambio en la forma de relacionarse dado el cambio de las clases online a presencial.

Junto a ello, dentro del taller se relevan los trabajos grupales como una instancia para conocerse, fortalecer lazos y trabajar desde las diferentes habilidades que cada uno pueda tener. A su vez se plantearon desafíos que se pueden presentar en los trabajos en grupo y estrategias para solucionarlos, como la forma de liderazgo de los grupos, la comunicación asertiva y la tolerancia a la diferencia. "Los/as estudiantes comentan y son capaces de reconocer el liderazgo desde donde se enmarcan en los trabajos en grupo y reconocen la comunicación como una estrategia para fortalecer el desempeño", aseguró Pamela Pavat.  

Los y las estudiantes durante el taller participaron activamente de las dinámicas, opinando y respondiendo a las preguntas. Los/as alumnos se acercan a la psicóloga y agradecen la instancia del taller.

Si participaste en alguna de estas esta actividades, cuéntanos qué te pareció AQUÍ