Click acá para ir directamente al contenido

Académicos de Unidad de Salud Pública publican capítulo de libro relacionada a la salud de los hombres

Los autores son Mg. Alexis Valenzuela Mayorga, Director Unidad de Salud Pública del Departamento de Formación Transversal en Salud y Coordinador del Observatorio de Salud en Masculinidades, Mg. Diego Silva Jiménez Coordinador Áreas de Gestión y Metodología de la Investigación de la Unidad de Salud Pública del Departamento Formación Transversal en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el marco del VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS) 2021 Bilbao, Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad: concensos y retos,  los académicos académicos de la unidad de Salud Pública del Departamento de Formación Transveral en Salud Mg. Alexis Valenzuela Mayorga y Mg. Diego Silva Jiménez públicaron un  capítulo de libro sobre la importancia de la salud de los hombres, "Programa integral de salud de los hombres: una necesidad urgente". 

En el escrito expone la problemática, donde argumenta que no sólo es compleja la salud física de los hombres, sino la salud mental y la violencia como problema de salud pública, cuyo eje principal proviene desde los hombres hacia las mujeres y otros hombres. "Debemos de abarcar la mirada, además, hacia las presencias y ausencias de los hombres en el ámbito de la sexualidad y la reproducción (y el posterior cuidado), lo cual apunta a necesidad de una educación sexual integral y la promoción de masculinidades libres y diversas", agregaron los investigadores. 

Silva y Valenzuela además explican que es necesario contar con un Programa Integral de Salud de los Hombres (PISH) con perspectiva de género e interseccionalidad. En las Américas dicha estrategia de promoción solo existe en Brasil, dando respuesta a las necesidades de los hombres desde su diversidad racial /étnica, curso de vida, orientación sexual, con estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria. El otro país con un programa de salud para los hombres es Australia, mientras Europa tiene un programa de salud para los hombres sólo en Irlanda.

Conoce el capítulo completo