Click acá para ir directamente al contenido

Tras dos años de receso se llevó a cabo la V versión de Seminario permanente de Psicología comunitaria

Los seminarios se realizarán todos los miércoles de agosto y septiembre a las 18:00 horas en el Salón Rojo del Edificio Gonzalo Hernández Uribe. Revisa la galería de fotos.

El pasado miércoles 26 de septiembre finalizó la quinta versión del Seminario permanente de Psicología Comunitaria, actividad que estuvo dos años suspendida por la contingencia social y sanitaria que vivió nuestro país. El ciclo de charlas se realizó de manera presencial en el Salón Rojo de nuestra casa de estudios y fue organizado por los académicos Mg. Georg Unger Vergara y Mg. Fabián Nichel Valenzuela.

"Esta quinta versión del Seminario, era muy importante para nosotros como cuerpo académico del área de Psicología Social Comunitaria, ya que es un espacio de reflexión y diálogo con los y las principales exponentes, actuales, de la Psicología Comunitaria en Chile. Esto, les permite a estudiantes de los diversos niveles, desde primer a quinto año, conocer con mayor profundidad esta área de la Psicología. Especialmente, en el momento histórico que estamos viviendo donde es aún más relevante pensar y reflexionar en torno a conceptos como: Salud pública comunitaria, Descolonización de las prácticas, estudios de vidas cotidianas, memoria social, y la función del miedo en los procesos políticos", comentó el profesor Nichel. 

El ciclo de charlas comenzó el pasado 17 de agosto y contó con destacados/as expositoras/es, con las siguientes temáticas: 

17 de agosto : Mg. Elizabeth Lira. Ex integrante de la Comisión Valech sobre Tortura y Prisión Política en Chile, Premio Nacional de Ciencias Sociales Académica Universidad Alberto Hurtado Tema: Psicología de la Amenaza y el Miedo

24 de agosto:  Dr. Germán Rozas. Académico Departamento de Psicología Universidad de Chile. Especialista en Psicología Comunitaria. Tema: Comunidad y debate Nacional, desde la Psicología Comunitaria Decolonial

31 de agosto: Dra. María Isabel Reyes. Secretaria Académica. Carrera de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tema: Psicología Comunitaria y Políticas Sociales

7 de septiembre: Dra. María José Reyes. Académica Departamento de Psicología Universidad de Chile. Especialista en Psicología Social. Tema: Postdictadura y construcción de memorias territoriales.

28 de septiembre: Mg. Matilde Maddaleno. Ex Asesora Regional de la Organización Panamericana de la Salud,  Directora Magister en Salud Pública USACH. Tema: Prevención y Promoción en el campo de la salud pública

"Estamos muy contentos de haber tenido una alta convocatoria, cerca de 60 personas en cada sesión, especialmente considerando que por la pandemia hubo dos años seguidos que no pudimos realizar este seminario tan esperado por muchos y muchas cada año. Estamos convencidos que ya se transformó en un hito de nuestra carrera", concluyó el profesor Fabián Nichel.