Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Junio de 2020

Los impactos psicológicos de la pandemia

La psicóloga, Magister en Psicoterapia, Carmen Gloria Díaz fue la expositora del seminario organizado por la carrera de Psicología.

Revisa el seminario completo AQUÍ

Un análisis acerca del impacto psicológico fue el principal tema abordado en el Seminario Psicoterapia y COVID-19, organizado por la carrera de Psicología. La expositora, Magister en Psicoterapia, Carmen Gloria Díaz, se refirió acerca de las consecuencias del confinamiento en cuanto a salud mental.

La académica explicó que algunas de los principales estresores de la cuarentena es la larga duración que ha tenido la pandemia, el miedo a infectarse, frustración y aburrimiento, insuficiente suministro e información inadecuada. A pesar de que todas estas situaciones no afectan a todas las personas de la misma manera, de todas formas, es esperable que muchos y muchas vean sus capacidades psíquicas sobrepasadas y comiencen a sentir y padecer

"Entre los principales síntomas que han sentido las personas, son estrés, confusión, rabia, cambio en los patrones de sueño y alimentación, dificultades en la concentración e irritabilidad, incremento de consumo de alcohol y drogas, aumento de conductas impulsivas de limpieza y la desesperanza aprendida".

En la oportunidad se abordó estrategias para afrontar la cuarentena, individualmente y social, además de aprendizajes y aspectos positivos, como valorar el transportarse desde la casa al trabajo, poder estar en casa y contribuir en el aprendizaje de los niños, valorar los espacios físicos y darle una resignificación de los vínculos.