Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Junio de 2020

Seminario de líderes internacionales feministas

El Magister de Género e Intervención Psicosocial organizó el seminario: La modernidad-Colonialidad: Existencias, resistencias y desafíos política, económica y cultural.

Un análisis global de la pandemia y estallido social, fue el que realizó un grupo de líderes feministas en el seminario organizado por el Magister de Género e Intervención Psicosocial, moderado por la académica de la UCEN, Iris Hernández.

En la oportunidad se expuso e hizo hincapié en las diferencias sociales, raciales, económicas y políticas, que ha revelado y evidenciado el virus y estallidos sociales.

La brasileña Marissa Lobos, curadora autónoma, artista en pensando e criando junto con colectivos racializados en Viena, Austria, aseguró, que “me molesta que vivan como si nada estuviera pasando con los movimientos sociales. En Brasil tenemos un presidente irresponsable, para los pueblos negros e indígenas nunca ha habido normalidad. En Austria hay muchos movimientos. En Brasil hay muchos casos de niños que quedaron solos, porque son hijos de una empleada doméstica, que murió por COVID por descuido de la "patrona"

En tanto, Yuderkis Espinosa, de origen caribeño, escritora, filósofa, activista antirracista y miembro fundadora del GLEFAS, agregó que “la pandemia ha hipervisibilizado la dominación. Una recomendación es no caer en el error en el feminismo blanco, mujeres negras e indígenas. La gran mayoría no pudo parar. ¿Alguien se imagina sin los recolectores de basura?, ¿cómo seguimos alimentándonos?, ¿la distribución a las casas?,¿la gente que trabaja en los supermercados?. Los que pudimos, nos recluimos, el resto, simplemente no pudo”.

Por su parte Celenis Rodríguez, abogada, integrante de Glefas, feminista antirracista, aseguró que el COVID interrumpió unos meses intensos de protesta social. “Quedamos desligados, con una vida urbana más mediada que nunca”.

En el seminario, todas coincidieron que la comunidad ha debido organizarse con los cuidados del virus y ahora hacen acciones de grupo. Pero quedaron con una pregunta abierta, ¿Creen que estas acciones de los movimientos sociales generen un cambio en las políticas públicas?. Pensando, en que existen gobiernos que favorecen la economía por sobre el bienestar de las personas, concluyeron.

El seminario tuvo una alta convocatoria, donde se reflexionó acerca de los desafíos, consecuencias e hipervisibilización, que nos trajo los estallidos sociales y la pandemia.