Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo sobrellevar la cuarentena?

La repentina modalidad de teletrabajo, los niños sin colegio y en cuarentena, es sin duda un episodio mundial que se debe afrontar. El académico de la carrera de Psicología Daniel Sánchez, nos entrega algunas recomendaciones de cómo afrontar esta emergencia.

Daniel Sánchez fue invitado como panelista al matinal Bienvenidos de Canal 13 y a la programación especial por el COVID-19 que realiza la estación televisiva. En esta oportunidad abordó una realidad mundial: cómo sobrellevar la cuarentena en familia.

En el caso cuando hay familias con niños recomienda establecer rutinas para los niños. “Recordemos que el hecho que los niños y jóvenes no estén en el colegio, no significa que hay una discontinuidad en el proceso en la enseñanza del aprendizaje. Horarios de inicio de las tareas, tiempo para el ocio, etc. Por otra parte, hay que controlar el acceso a la información, hay mucha circulando por las redes y la televisión, es por eso que recomiendo evitar este “infoxicación” y que los padres estén presentes a la hora que vean noticias”, explicó el psicólogo. La idea es que los padres entreguen contención y cariño en esta difícil y nueva etapa, sin ocultarles la realidad.

Por otra parte, comenta que las personas que no tienen hijos podrán establecer nuevos espacios para comunicarse. Sánchez asegura que es importante entender que si antes pasábamos dos horas del día juntos, ahora van a ser diez, es probable que aparezcan problemas, rabias o rencillas. Lo importante es dialogarlo.

Para el académico una de sus mayores aprehensiones es con las personas que viven solas, insiste en que es importante estar presentes, vía telefónica o si tienen redes sociales, sobre todo cuando no se pueden acompañar físicamente para evitar contagiarlos.

“Dentro de la incertidumbre, hay que tener tranquilidad. Yo quisiera hacer una invitación especial a que nos preocupemos por las personas en situación de calle, son cerca de 12 mil. Tenemos que incluirlos dentro de la población de riesgo, que los acompañemos y que le demos consejos de prevención de la enfermedad. Ellos no le tienen miedo al Coronavirus, el miedo que tienen es por el abandono, la soledad, la pobreza, la indefensión”, aseguró Sánchez.

El académico concluyó, “nos estamos cuidando para no contagiar al resto, esto significa entender el cuidado personal como una tarea que tiene ver con el prójimo. Ojalá que esto nos ayude avanzar como sociedad y nos ayude a realizar los cambios sociales que necesitamos”.