Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Seminario Capse: Radio Locura del Hospital Psiquiátrico de Santiago

Se trata de un espacio de independencia y autonomía que surge como una forma de terapia inclusiva y participativa, en donde los usuarios del Instituto crean y participan de forma libre, se habla sobre contingencia, poesía, música, deporte y ciencias,

En el seminario organizado por el Centro de Atención Psicológica CAPSE,  se realizó un breve recorrido por la historia de la Radio Estación Locura del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

La historia fue contada a través de sus participantes  Paloma Martínez Alfonso y Ernesto Bouey Vargas, quienes mencionaron los principales antecedentes de este medio de comunicación, concepciones teóricas a la base, se refirieron  a algunos de los efectos subjetivos de participar de este espacio, tanto para usuarios como para terapeutas. A partir de estos antecedentes, se reflexionó acerca de la locura, las instituciones manicomiales y el lugar actual de la locura en nuestra sociedad.

Radio Estación Locura nace en el año 2012 en el taller de radio del mismo nombre fundado por el psicólogo Ernesto Bouey como un medio de comunicación dentro del Instituto Psiquiátrico, inspirándose en otras radios de Latinoamérica, como Radio La Colifata de Buenos Aires y Radio Diferencia de Valparaíso.  Se trata de un espacio de independencia y autonomía que surge como una forma de terapia inclusiva y participativa, en donde los usuarios del Instituto crean y participan de forma libre, se habla sobre contingencia, poesía, música, deporte y ciencias.

En los detalles de la historia de Estación locura, los invitados comentaron que esta nace con la misión de hacer una radio de todos,  "las reglas básicas son la libertad de acceso, de asistencia, no se deriva a la radio como una terapia  y hablar de lo que les va pasando a los pacientes", aseguró Bouey. 

Revisa el Seminario completo AQUÍ