Click acá para ir directamente al contenido

Presentación 2° Congreso Nacional de Psicología Comunitaria “comunidades, cuerpos, territorios en una sociedad postneoliberal”.

La actividad fue organizada por la Sociedad de Psicología Comunitaria, y patrocinado por la Universidad del Bío Bío junto con el Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile. Este se planteó como un encuentro que busca el diálogo entre diversos actores del mundo político, social, académico, disciplinar a nivel local y nacional. Se desarrolló entre los 12 al 15 de enero 2022.

En la ocasión la investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud María Gloria Cayulef,  coordinó el simposio titulado: Prácticas comunitarias;  Los desafíos de formar y actuar en tiempos de crisis, desde una perspectiva regional.  Este fue fundamentado en la sistematización de una serie de experiencias desarrolladas por el  Instituto de Investigación y Postgrado de la Facsalud y la Carrera de Psicología de la Universidad Central en la sede Región Coquimbo desde octubre de 2019 hasta noviembre de 2020, las que buscan dar cuenta de los desafíos y aprendizajes que ha implicado situar una práctica comunitaria que responda a las necesidades contingentes y en muchos casos urgentes de colectivos y comunidades.

En la oportunidad se presentaron tres trabajos. La primera presentación titulada "La dimensión política de la psicología comunitaria. Abordajes en escenarios de violencia", estuvo a cargo de la profesora Cayulef, quien reflexionó sobre lo que significa formar en contextos de resistencia, articulando psicología política y comunitaria, incluyendo el desafío metodológico de generar acciones de carácter virtual, desde dos proyectos de investigación-acción, que trabajan con colectivos sobre los cuales se ha dirigido la violencia policial, estatal y cultural, como lo son las/os sobrevivientes de represión política y colectivos de mujeres migrantes.

Por otra parte, en la segunda ponencia fue del profesor Cristóbal Vergara, titulada El retorno a la presencia. Los desafíos del despliegue de acciones territoriales situadas, se recogen las experiencias enmarcadas en la asignatura de intervención comunitaria, que asume la labor de retomar la presencialidad, junto con el despliegue de acciones territoriales tras un año y medio de confinamiento, reflexionando sobre las problemáticas observadas y los efectos de la pandemia, las oportunidades y obstáculos del trabajo en red, las respuestas de las comunidades y los repertorios de actuación comunitaria desplegados en este contexto. Finalizando la mesa con la presentación Derroteros de una proceso de formación y praxis comunitaria en contextos de crisis, en la que expusieron, Felipe Rojas y Dana Valerdi, estudiantes de Psicología, reflexionaron acerca de las dificultades, aciertos y desaciertos tanto en su formación como en su práctica en el ámbito comunitario.