Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Octubre de 2020

Los efectos traumáticos de la pandemia en la infancia

La Dra. en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académica de la carrera de Psicología de la UCEN, María Teresa Del Río Albornoz fue invitada por el CAPSE para exponer acerca de cómo ha impactado la pandemia en los niños y niñas-

A través del caso real y vivencia de un niño de siete años, la Dra. en Psicología María Teresa del Río Albornoz, dio inicio a su charla "Los efectos traumáticos de la pandemia en la infancia".

La psicóloga de la Universidad de Chile, Magíster de Universidad de Joensuu, Finlandia, especialista en  Psicología Clínica y Terapia Familiar,  Miembro de la Sociedad  Chilena de Psicología Clínica y titular del Instituto Chileno de Terapia Familiar fue invitada por el Centro de Atención Psicológica CAPSE.

En la oportunidad la psicóloga analizó los cambios que han experimentado los más pequeños de la casa en este confinamiento, como por ejemplo; síntomas de fobias sociales, ansiedad, angustia, desregulación de los hábitos, conduta disruptiva, miedos varios y desconcierto ante un mundo adulto que era familiar.

¿Se pusieron más pesados los grandes?

La Dra. en Psicología aseguró que el cambio de vida, de rutinas, donde no hubo más colegio presencial, el entorno comunitario desapareció, los padres están en las casas, pero trabajando y con diferente convivencia familiar, han sido alguno de los factores que han generado  cambios en estos últimos meses. Según un estudio realizado por el diario La Tercera a más de 6 mil familias chilenas, reveló que el 43% de los niños está más desobediente y que el 73 % aumentó su demanda en los adultos. 

Es por eso que al cierre del seminario, María Teresa del Río entregó algunos consejos para abordar de mejor manera el confinamento. La principal recomendación es transmitir calma y esperanza, proteger a los niños y niñas de mensajes catastróficos, aclarar que la situación es transitoria, intenta comprender las emociones, favorecer la expresión de sus ideas,  encontrar un sentido a la situación de cuarentena y cuidarnos como adulto no exigiendo tanto.