Click acá para ir directamente al contenido

Investigadora y estudiante de Psicología se adjudican fondos Investiga UCEN

La propuesta obtuvo el tercer lugar dentro de todos los proyectos adjudicados.

En el marco del proyecto Investiga UCEN, fue adjudicado el proyecto “Configuraciones viejistas patriarcales que influyen en las vivencias y afectividades de mujeres chilenas mayores de 60 años y más de La Serena, IV Región, Chile”, desarrollado por las estudiantes Cecilia Concha y Valentina Vallejo, de la Carrera de Psicología de la sede Regional, y guiado por la profesora María Gloria Cayulef, investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facsalud.

Al respecto las estudiantes manifestaron que su importancia “radica en visibilizar las vejeces, sobre todo a las mujeres mayores en el aspecto social, pero también abrir la posibilidad sobre aspectos de salud, política, económicos y culturales, dando paso a poder generar otras instancias de investigaciones. Es novedoso, en tanto el método crítico feminista y su enfoque ligado a mujeres mayores como hacerlas partícipe de su propio relato, validándolas como sujetas de derecho, empoderarlas como tal. Fijando el debate crítico en vejeces, es decir, no solo existe una forma de envejecer sino que varias.”

Por otra parte la profesora Cayulef señala “es importante la adjudicación, puesto que respalda y apoya una investigación realizada por estudiantes y con perspectiva feminista.  En tal sentido situar la epistemología feminista como una forma de construcción crítica de conocimiento, ha sido una apuesta que hemos venido desarrollando transversalmente tanto en el ámbito formativo, como en el de la acción y el de la investigación, la que esperamos se siga fortaleciendo”.

Cabe señalar que en la ceremonia de adjudicación realizada el día de 27 de enero, se informó que la propuesta obtuvo el tercer lugar dentro de todos los proyectos adjudicados.