Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Junio de 2021

Investigador Dr. Pedro Salinas realiza publicación "La crisis de la forma (form) en el arte"

Consideraciones e implicancias a partir de la obra tardía de Rudolf Arnheim, es la temática que el investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de Facsalud desarrolla en su artículo.

El Dr. Pedro Salinas,  Psicólogo Clínico, Académico y Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, quien ha ejercido desde el 2006 la práctica clínica, docencia e investigación en distintas universidades del país a nivel de pregrado y postgrado, publicó el artículo  "La crisis de la forma (form) en el arte".
En la oportunidad el académico de la carrera de Psicología UCEN, refirió que "el  texto trata de uno de los teóricos más destacados de la psicología del arte, Rudolf Arnheim,  respecto de las posibles implicancias de lo que denomina la pérdida del "sentido de la forma" en el arte. Esta pérdida de la forma tiene dos expresiones comunes: la pérdida de la narrativa en la producción artística (las obras ya no nos dicen nada) y por otro lado la pérdida de la función simbólica".
Además explicó que estos dos aspectos donde el arte de nuestro tiempo naufraga, son finalmente aspectos que inciden en nuestra complexión cultural completa, por ello, es que el texto de Arnheim donde realiza dicho diagnóstico en el verano de 1951 resulta ser tan actual para temáticas actuales como el fin del arte y el ocaso de la cultura "El arte es lo que con más insistencia nos recuerda de que no solo de pan vive el hombre" señala, pero luego agrega: "pero nosotros nos hemos encargado de ignorar su llamado". 
"La pérdida de la función narrativa y la función simbólica, finalmente se relaciona también con la pérdida de los metarrelatos y con las crisis religiosas y políticas que vivimos, todas ellas crisis de representatividad que de alguna manera Arnheim avizoró en su escrito", concluyó el investigador.
Revisa el artículo completo AQUÍ