Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Enero de 2023

Innovador e-book de procedimientos para apoyar aprendizaje de estudiantes de Enfermería

El trabajo se desarrolló en plena pandemia y fue encabezado por la actual decana de la Facsalud, María Vanessa Hormazábal, junto a las docentes Ana María Álvarez, Amparo Muñoz y Claudia Vega.

Como un material que fuera un aporte para las metodologías de aprendizaje, principalmente de la carrera de Enfermería —pero que se puede usar transversalmente en las demás disciplinas del área de la salud—; las docentes María Vanessa Hormazábal, Ana María Álvarez, Amparo Muñoz-Rubilar y Claudia Vega comenzaron a desarrollar un libro electrónico (e-book) en plena pandemia para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes.

Este documento se elaboró para su uso en la simulación clínica, proceso que favorece la adquisición de aprendizajes en las fases cognitivas del estudiante, pretendiendo que fije el conocimiento y aprenda los pasos de cada procedimiento para, posteriormente, complejizar los escenarios de simulación en términos de integración. Además, permite estandarizar los contenidos entregados en las asignaturas.

La directora de la carrera de Enfermería, Ana Luisa Fierro, agradeció a sus colegas «por el trabajo; y porque la creatividad no se detuvo ni se enfermó en pandemia, ya que tuvieron la capacidad de visionar y sacar adelante un proyecto en un contexto tan difícil como el que vivíamos […] Esto beneficiará tanto a estudiantes como docentes, porque se alinea completamente con el proyecto educativo institucional», explicó.

En tanto la decana de la Facsalud, María Vanessa Hormazábal, afirmó que «esperamos que este material sea un verdadero apoyo al proceso de aprendizaje de nuestras y nuestros futuros profesionales. Pretendemos seguir ampliando el número de procedimientos con un nuevo e-book para 2023. Agradecemos el compromiso de las colegas y el de todas y todos quienes apoyaron esta importante iniciativa».

La docente Amparo Muñoz, además de mencionar lo relevante del trabajo realizado, agradeció a quienes cooperaron para poder llevarlo adelante, destacando «a los estudiantes que participaron, al personal del Centro de Simulación Clínica y del Centro AHA junto a su coordinadora Verónica Collao, a la Dirección de la carrera que nos facilitó las licencias y el tiempo para trabajar en esta actividad… Estoy muy contenta con lo que hemos logrado», concluyó.

 Descarga el Manual de Procedimientos