Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Noviembre de 2020

Inicio de actividad de VcM Investigación y acción con niños y niñas de Recoleta

El proceso de investigación, estará centrada en la niñez y juventudes como los protagonistas de la producción de los datos, análisis y establecimiento de los resultados. Tal como demuestran diversos estudios, las investigaciones sobre niñez, protagonizada por niños y niñas permite mayor validez en la interpretación de los resultados y la difusión de la misma.

El Proyecto de Vínculación con el Medio: "Investigamos, Actuamos y Transformamos", experiencia de investigación acción con niños, niñas y adolescentes de Recoleta, es un trabajo que se encuentra  a cargo del docente Fabián Nichel Valenzuela, de la carrera de Psicología en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Recoleta.
El proyecto tiene por objetivo: "Promover la actoría con NNJ pobladores de Recoleta mediante procesos de investigación acción participante", y busca que sean los y las propias niñas, niños y adolescentes quienes  lleven adelante una investigación sobre algún tema que les inquiete.
"Este proceso de investigación, estará centrada en la niñez y juventudes como los protagonistas de la producción de los datos, análisis y establecimiento de los resultados. Tal como demuestran diversos estudios, las investigaciones sobre niñez, protagonizada por niños y niñas permite mayor validez en la interpretación de los resultados y la difusión de la misma", explicó el profesor Fabián Nichel. 
El académico explicó que para esto, se trabajará con la metodología de Investigación Acción Participativa, la cual se dividirá en tres fases: 
1. Proceso de formación: Mediante cuatro sesiones, lúdicas, se conversará sobre la importancia de la investigación, se definirá un problema sobre el cual trabajar y qué técnicas se utilizarán.
2. Investigación: Con las decisiones metodológicas ya resueltas, los niños y nñas procederán a producir la información acordada con sus pares.
3. Acción: Se definirá y ejecutará un plan de acción con los principales resultados, que estén orientados a transformar su propia realidad. 
Ya se han avanzado en dos sesiones y algunos temas que han surgido desde ellos y ellas, son las consecuencias de la pandemia en niños y niñas, la historia de su población, consecuencias psicológicas en niños, niñas y personas de tercera edad y la violencia. Los ocho integrantes tienen desde los 12 a los 14 años, con quienes se ha realizado una reunión semanal para  reflexionar mediante técnicas lúdicas. 
El proyecto además está siendo apoyado por  los y la estudiante:  Carlos Galdames, Tomás Zúñiga, José Miguel Rodríguez y María Belén Burgos.