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Carrera Terapia Ocupacional UCEN acreditada por Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales

La carrera de Terapia Ocupacional es acreditada por el programa de formación de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT)

“Estamos felices, más aún en tiempos de crisis”, con estas palabras la directora de la carrera de Terapia Ocupacional Irene Muñoz, calificó la noticia recibida durante estas últimas horas. Tras un año de trabajo con el equipo de profesores de dicha carrera, lograron la acreditación del programa de formación por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales.

Las Normas Mínimas para la Educación de Terapeutas Ocupacionales de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) (Revisión 2016) intentan establecer la norma mínima para los programas educativos en terapia ocupacional y al mismo tiempo fomentar y garantizar la calidad de la educación y desarrollo de los programas más allá de los niveles especificados. Parte de estos requerimientos, es promover los derechos humanos en la sociedad global, impactando a la profesión mediante el establecimiento de estándares internacionales similares a otras organizaciones internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Terapia Ocupacional en la UCEN

La Carrera de Terapia Ocupacional de la UCEN forma profesionales del área de la salud que trabajan con personas con algún nivel de disfunción física, mental o social, con el fin de desarrollar sus habilidades para que puedan participar en todas las esferas de la sociedad, interviniendo al usuario, su familia, entorno social y espacios físicos para asegurar su plena inclusión social. Los estudios están organizados en tres fases interconectadas. Éstas comprenden asignaturas de carácter profesional que permiten el desarrollo de competencias para un desempeño actualizado conforme a estándares de calidad nacionales e internacionales. Las asignaturas biomédicas y psicosociales entregan las bases científicas que dan fundamento a la intervención en salud. Un tercer grupo de asignaturas, de carácter transversal, desarrollan la capacidad de pensamiento crítico y otorgan herramientas para un desempeño profesional ético, humanitario y con responsabilidad social desde un enfoque de derechos humanos. Desde el primer semestre hasta quinto año, se realizan prácticas profesionales con un total de más de 1.200 horas. Durante el último año, se concentran tres períodos de práctica profesional de tres meses de duración cada una. Las primeras dos son asignadas por la escuela y la tercera es de carácter electivo, con posibilidad, incluso, de hacerla en el extranjero. La Universidad cuenta con una gama de campos clínicos tanto públicos como privados en las áreas infanto-adolescente, adulto y personas mayores. Sedes Santiago y Coquimbo

Las normas reconocen la naturaleza dinámica y orgánica del diseño del programa, así como las diferencias regionales, nacionales e internacionales. Los programas pueden necesitar actualizar las metas, la estructura y el contenido para abordar los desarrollos profesionales y educativos necesarios para el avance de la profesión en el contexto inter-disciplinario profesional y global.

El propósito de los Normas Mínimas para la Educación de Terapeutas Ocupacionales es promover los derechos humanos en la sociedad global impactando a la profesión mediante el establecimiento de estándares internacionales similares a otras organizaciones internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) (World Health Organization (WHO) ) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)

En Chile quien se encarga de coordinar  y revisar programas de formación  es el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G (http://www.coltochile.cl/) institución que es miembro de la WFOT.