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Felicitamos a nuestro nuevo Doctor: Daniel Sánchez aprueba con nota sobresaliente su defensa de tesis

La investigación tuvo como objetivo comprender las causas que han llevado a docentes universitarios chilenos a retrasar el inicio del proceso de jubilación de su carrera.

"La jubilación de la carrera docente: Análisis de las condiciones profesionales de los profesores universitarios chilenos en la etapa de la prejubilación", fue la tesis doctoral de nuestro académico de la carrera de Psicología Daniel Sánchez Brkic, presentada el pasado 1 de octubre y que fue calificada con nota sobresaliente por unanimidad. 

El nuevo Doctor en didáctica y Organización de instituciones educativas por la Universidad de Sevilla, explicó que su investigación tuvo como objetivo comprender las causas que han llevado a docentes universitarios chilenos a retrasar el inicio del proceso de jubilación de su carrera docente. Dicha comprensión significa indagar en las implicancias institucionales y personales que llevan a la decisión de dicho retraso, así como en los procesos propios de la carrera docente y ciclos del desarrollo personal. Al ser una investigación que profundiza en temas relativos a la carrera docente se destacan los ciclos personales, aspectos de la naturaleza de las instituciones educativas y antecedentes legales. Para el cumplimiento de los objetivos se optó por una metodología mixta mediante un diseño de investigación de profundización, lo que implicó dos fases de aproximación; la primera de orientación cuantitativa seguida de una fase cualitativa.

La primera fase consistió en la adaptación y validación de un cuestionario compuesto de 6 ítems agrupados en siete sub-dimensiones. Dicho cuestionario pudo ser aplicado a 9 académicas y académicos universitarios, de 18 universidades privadas y públicas, en 7 regiones del país.

"Los datos que aquí se exponen demuestran pocas diferencias en las causas de jubilación entre hombres y mujeres, así como entre diferentes universidades y ámbitos del conocimiento. Al ser una investigación sobre un tema pocas veces explorado en la realidad nacional, espera convertirse en un aporte para explorar dichos temas de docencia y jubilación de carrera de profesores universitarios chilenos. Una alegría resultó la exploración y profundización de las percepciones docentes, un camino complejo que profundiza en las dimensiones personales en cuanto a sus Tránsitos laborales y valoraciones de lo académico, la vivencia del proceso jubilatorio  y sus afecciones con el mismo, las forma en cómo se conectan y convive con aspectos legales del trabajo, las causas y motivos de satisfacción/insatisfacción profesional,  sus propuestas de desarrollo y mejora a la universidad así como sus preocupaciones personales y laborales", aseguró el Dr. Sánchez. 

Además que comentó que los resultados obtenidos en la investigación permiten conocer un ámbito del trabajo universitario poco explorado aún, las condiciones propias de las universidades, los procesos de acreditación y las características propias del profesorado convierten este fenómeno de la carrera docente y sus decisiones de continuidad o término en un escenario complejo de dimensionar. La presente investigación ha subrayado un tema de importancia para la realidad educativa nacional y fundamentalmente para el desarrollo de la carrera de los académicos chilenos, el futuro que se avecina para Chile resulta fundamental en cuanto a aspectos políticos, legales, sanitarios y económicos.

"Dichos cambios deberían también ahondar en los argumentos de la Interculturalidad en la realidad actual parecen orientarse hacia un camino de reconocimiento de la realidad cultural y social y hacia aspectos que dicen relación con la convivencia en las instituciones educativas, probablemente podría entenderse dicho interés en base a las cuestiones ya mencionadas de internacionalización, acceso y oportunidad de los estudiantes en educación superior. Ello conlleva una pedagogía y una academia que aborde las desigualdades sociales y aumentar las oportunidades en el ámbito educativo, oír a los profesores, escuchar sus historias, demandas y percepciones resulta siempre un ejercicio rico por naturaleza, habrá que pensar en cómo dar mayor profundidad, estandarización y sensibilidad a estas temáticas ante las cuales desde ya resulta imposible abstraerse", concluyó el Dr. Daniel Sánchez.