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Estudiantes de Psicología, participan en proyecto I+D, junto académica de la carrera Dra. Mariela Andrades

La actividad se enmarca como parte del proyecto de investigación + Desarrollo CIPN°2020043 (I+D), Predictores de malestar y bienestar psicológico en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19: Un estudio longitudinal, patrocinado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Central, adjudicado por la académica de la carrera de Psicología, Dra. Mariela Andrades

El proyecto tiene como objetivo evaluar un modelo predictivo de sintomatología postraumática y crecimiento postraumático en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile.  Por este motivo, la investigadora responsable del proyecto, ha seleccionado y capacitado a estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Central, Felipe Arriagada, Isidora Bustamante, María Burgos. El equipo además está formado por las psicólogas, ex-alumnas de la carrera de Psicología de la Universidad Central: Mg ©, Cibelle Lucero, Mg © Silvana Rojas y Ps. Maira Hormazábal. 

“Ha sido una excelente oportunidad para acercarme al trabajo de campo investigativo más allá de la formación teórica, además, el equipo de trabajo compuesto por distintos profesionales es formidable. Por otra parte, me ha permitido desarrollar las habilidades necesarias para la formación profesional, acercándome más al quehacer de una psicóloga en su labores. Me siento muy agradecida por la confianza de ser parte del proyecto”, señaló María Belén Burgos, estudiante de la carrera de psicología, quién forma parte del equipo.

 El trabajo comenzó en agosto a partir de marzo del 2022  en Centros Educacionales de la Región Metropolitana, como en la comuna de San Ramón y Recoleta y  espera contar con una publicación conjunta en los próximos meses con los primeros resultados del estudio

“Este proyecto es uno de los primeros estudios a nivel nacional que darán cuenta de la salud mental de uno de los grupos etarios más afectados desde el inicio de la emergencia sanitaria y a la vez, menos visibilizado (UNESCO, 2020): la infancia y adolescencia. Junto a esto, contribuye a la novedad científica, debido a que es una propuesta de diseño que implica la existencia de datos longitudinales, lo que aporta rigurosidad y novedad científica”, señaló la investigadora Mariela Andrades. 

Si quieres conocer más sobre dicho proyecto y/o formar parte de esta iniciativa de investigación, ingresa a:

www.misaludybienestar.cl