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Martes 25 de Agosto de 2020

Escuela para dirigentes sociales de Peñalolén

La iniciativa de las carreras de Psicología y Enfermería, tiene como principal objetivo fortalecer las estrategias de afrontamiento psicosocial de personas y colectivos sociales, ante la crisis sociosanitaria con actores y/o dirigentes sociales de la comuna de Peñalolén.

"Aunque pensé que no encajaría mucho, porque tengo 14 años recién, estoy muy entusiasmada en este proceso de formación y aprender de todos y todas quienes están aquí". Con estas palabras una joven dirigenta agradeció la inauguración de la Escuela para dirigentes sociales de Peñalolén. 
La actividad fue el pasado jueves 20 de agosto, donde participó el equipo de la Municipalidad de Peñalolén, las directoras de las carreras de Psicología y Enfermería UCEN Carolina Pezoa y María Vanessa Hormazábal, los académicos de la carrera de Psicología Fabián Nichel Ricardo Bascuñán y la académica Tania Bocaz de Enfermería.
Parte importante del diseño del proyecto está a cargo del  académico Georg Unger de la carrera de Psicología, que busca fortalecer estrategias de afrontamiento psicosocial de personas y colectivos sociales, ante la crisis sociosanitaria. 
Para esto se convocó a importantes dirigentes y actores sociales de la comuna, de los cuales llegaron 65 personas, desde los 14 años en adelante. En la escuela se reflexionará en torno a la salud mental y el bienestar psicosocial de quienes cuidan a sus comunidades, sobre las condiciones de desigualdad en los territorios y las estrategias colaborativas que se han llevado a cabo en las diversas poblaciones de Peñalolén por sus agentes sociales relevantes. 
"Es una oportunidad el trabajo conjunto de Psicología y Enfermería para comprender la salud", aseguró María Vanesa Hormazábal.  Una manera de trabajar interdiciplinariamente, que además contribuye a la comunidad. Carolina Pezoa en tanto, agregó que "agradecemos la confianza de la Municipalidad de Peñalolén y los dirigentes en esta casa de estudios". 
Para  esto, los y las dirigentes vivirán la experiencia universitaria mediante clases sincrónicas, trabajos en grupo y el acceso a un aula virtual con material importante. 
En la escuela además participaron equipos de estudiantes que apoyaron la ejecución;  Isidora Bustamante de segundo año,  Carlos Galdames, José Miguel Rodríguez,  Tomás Zuñiga de tercer año y Karla Fuentes de quinto año. 
La Escuela tendrá una duración de dos meses, y el cierre se realizará con la sistematización de aquellas estrategias colaborativas que han desarrollado los y las dirigentes sociales con su comunidad, en sus territorios.
"Esto es una oportunidad para que la academia y las organizaciones territoriales construyan un saber colectivo para fortalecer el afrontamiento de estas crisis socio-sanitarias", concluyó el académico Fabián Nichel.